Presentan reforma que obligará a ayuntamientos a aprobar Plan Urbano Municipal

· La senadora Mónica Fernández Balboa propone que este documento sea público, para evitar opacidad y corrupción

En tribuna, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, propuso reformar la Constitución Política, a efecto de establecer la obligación de los ayuntamientos para aprobar un Plan Urbano Municipal.

La iniciativa, precisó la legisladora, plantea modificar el inciso a), de la fracción V, del artículo 115 de la Carta Magna, para incrementar la legitimación democrática y el control político, por los vecinos de los municipios, en el proceso de aprobación y reforma del Plan Urbano.

Para ello, la propuesta enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, exige que la aprobación de los planes urbanos sea por la mayoría calificada de los miembros del cabildo.

Mónica Fernández aseguró que esta reforma dará pie a que participe, en su elaboración, un mayor número de partidos políticos que representan a los ciudadanos, y no sólo el partido en el gobierno.

Además, destacó que se establece que el Plan Urbano y sus reformas se publiquen en el periódico oficial de cada estado, en el mes de enero, así como en los medios digitales de los ayuntamientos.

La publicidad de dicho plan, apuntó, es una técnica para asegurar su rigidez por parte de los propios ciudadanos, pues la opacidad promueve la corrupción e inhibe la transparencia, ya que la gran mayoría de los ayuntamientos del país no disponen de ligas digitales para consultar este documento.

Puntualizó que con la propuesta se busca garantizar los derechos humanos que tienen que ver con la planeación urbanística, así como visibilizar cualquier arbitrariedad en la autorización de nuevas edificaciones, por los funcionarios municipales.

ORSS

smr13:27

leave a reply