La Luna de Lobo: qué es y cuándo verla desde México

Este lunes 17 de enero, al caer la noche, se elevará en el cielo la primera luna llena de 2022, que lucirá un color anaranjado muy especial.

Popularmente se conoce a la luna de este mes como “la de los lobos”. El motivo todavía es una incógnita para los historiadores y astrónomos, aunque se cree que los nativos americanos la bautizaron así porque pensaban que, cuando el satélite entraba en fase llena en esta época del año, se escuchaba con más frecuencia el llanto de estos animales.

Según la agencia espacial estadounidense, los europeos también conocían a la luna llena de enero como “la de las Velas”, ya que la asociaban a la celebración de la Candelaria, que en el santoral católico se conmemora cada 2 de febrero.

La Luna de Los Lobos saldrá el lunes 17 de enero a partir de las 17:48 horas, tiempo del centro de México; a las 18:48 de la tarde, para quienes se encuentren en Quintana Roo.

Desde el Comité Nacional Noche de las Estrellas explicaron que el satélite se elevará por el horizonte, sobre el este de la bóveda celeste, y permanecerá en el firmamento durante toda la noche. Estará a una distancia de 400,994 kilómetros de la Tierra.

Desde la NASA explican que en la noche del 17 de enero, aparecerá junto a la Luna un astro muy brillante. Se trata de Póllux, la estrella gemela más brillante de la constelación de Géminis.

leave a reply