Urge diputado del PRI a terminar con desabasto de medicamentos

El legislador priista Xavier González Zirión llamó a normalizar la adquisición, entrega y distribución de insumos médicos y fármacos.

En 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamento y material de curación, contra 180 millones 533 mil piezas, en el mismo periodo de 2021, expuso el diputado priista.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, hizo un exhorto a las instituciones del sector salud del gobierno federal para implementar los mecanismos que resuelvan el grave problema de abasto y distribución de medicamentos que persisten y afectan a miles de pacientes.

En una proposición, el legislador priista llamó a realizar y normalizar la adquisición, entrega y distribución de insumos médicos y fármacos, para terminar con las graves consecuencias que han padecido los pacientes que acuden al sector salud público, para los sistemas de salud mismos y para la sociedad en general.

Para mostrar la dimensión del problema, el diputado federal mencionó los datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM), de la licitación de 2018, que fue la última que presidió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Expuso que en 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamento y material de curación, contra solo 180 millones 533 mil piezas en el mismo periodo de 2021, esto representa una disminución del 46 por ciento.

El representante popular de la Ciudad de México, precisó que además de comprar la mitad de lo necesario, hoy solo se contrataron a nivel nacional, a 4 distribuidores, contra los más de 20 que había antes, lo que, subrayó, satura la distribución y hace que los insumos tarden más en llegar al paciente.

Por ello, González Zirión urgió a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, en el marco de sus atribuciones y con la experiencia del Seguro Social para licitar, se resuelva el abasto y distribución en los insumos que hoy todavía persisten.

El representante del partido tricolor también se pronunció para que la Secretaría de Hacienda agilice este proceso, de una manera más eficaz, en la supervisión de las licitaciones y compras que realice el IMSS y demás instituciones para garantizar que estén libres de corrupción.

leave a reply