Descubren reserva de agua oculta en el gran cañón de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) descubrió cantidades significativas de agua en el corazón del espectacular sistema de cañones de Marte, llamado Valles Marineris.

El descubrimiento del agua oculta debajo de la superficie de Marte fue posible gracias al orbitador de gases traza ESA-Roscosmos ExoMars y el instrumento FREND del Trace Gas Orbiter (TGO), el cual está mapeando el hidrógeno, una medida del contenido de agua, en el suelo de Marte.

De acuerdo con la Agencia, “FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones Valles Marineris, por lo que se asume que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua”.

“Con TGO podemos mirar a un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, localizar “oasis” ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores”, indicó Igor Mitrofanov del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú, Rusia.

Los investigadores señalan que el área rica en agua es aproximadamente del tamaño de los Países Bajos y se superpone con los valles profundos de Candor Chaos , parte del sistema de cañones que se considera prometedor en la búsqueda de agua en Marte.

leave a reply