En riesgo 57 mil metros cuadrados de áreas verdes en Jalisco, denuncia diputada priista Laura Haro

*La legisladora priista exhortó al gobierno de Jalisco a continuar la lucha jurídica para evitar que se pierdan las áreas verdes, manantiales y arroyos de Colomos III.
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro Ramírez, denunció que Colomos III, en Zapopan, corre el riesgo de perder 57 mil metros cuadrados de areas verdes, manantiales y arroyos por la falta de protección y defensa del gobierno de Jalisco

La legisladora priista argumentó que funcionarios del Gobierno de Jalisco no acudieron a la audiencia constitucional que se celebró el pasado 24 de septiembre para desahogar las pruebas donde el Gobierno del Estado debía demostrar ser propietario de dichos terrenos.

Indicó que Colomos III es una cuenca hidrológica que abastece de agua a millas de familias del área metropolitana de Guadalajara, además de proveer una cantidad incuantificable de servicios ambientales. Precisó que es una zona de recuperación ambiental que durante décadas ha sido reforestada y protegida por colectivos ciudadanos, jóvenes, estudiantes y familias enteras.

En ese sentido, Haro Ramírez exhortó al gobierno de Jalisco a continuar la lucha jurídica “que los gobiernos pasados sí hicimos, que continúe la lucha de muchas décadas de los colectivos ciudadanos”. También exhortó a luchar por el patrimonio socio ambiental de las familias jaliscienses porque aseguró que “Colomos es de todos los Jaliscienses”.

Recordó que fueron los gobiernos priistas, primero en la gestión municipal del Alcalde Héctor Robles Peiro, en el 2014, donde ella fungió como regidora e impulsó y se concretó la declaratoria de área natural protegida de 37 hectáreas, en estos predios que se conocen como Colomos III en el Municipio de Zapopan.

En dicha administración, anotó, a través de un proceso participativo donde se involucraron organizaciones ciudadanas, como el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, vecinos de la zona y académicos, se diseñó el proyecto del Bosque Pedagógico del Agua, con el propósito de que sea el bosque urbano de mayor relevancia en el municipio de Zapopan.

Sentenció que el gobierno priista de la administración pasada ganó tres de estos asuntos, con una defensa férrea del patrimonio socio ambiental de las familias jaliscienses. Dos juicios siguen aún en disputa, agregó.

leave a reply