Chile, México y Perú se unen por la cultura en Morelia

La vinculación internacional y colocar nuevamente a Morelia en el panorama mundial respecto al tema cultural, es uno de los ejes de trabajo de la administración municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Siguiendo esta línea, la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) que encabeza Fátima Chávez Alcaraz, realizó en colaboración con la Corporación Nodo Sur, que dirige Solange Torrecilla, el “Conversatorio Paralelo 19” entre Chile, México y Perú.

El encuentro de puertas abiertas para la ciudadanía interesada en conocer y acercarse a las experiencias y conocimientos de Lili Sánchez, Esther Villafuerte, Percy Herrera (Perú), Víctor Munita, Aluhel Fuentealba, Diego Subercaseaux (Chile), Marco Antonio Regalado, Jacinta Ceballos, y Armando Salgado (México), se efectuó en Palacio Municipal, espacio donde se disfrutó de música, danza y poesía.

Cada uno de los panelistas recordó al fallecido Gaspar Aguilera Hernández, quien aportó al mundo de las letras no solo en Morelia ni Michoacán, sino que su legado traspasó fronteras y fue reconocido frente al público.

Fueron diversos poemas los leídos de libros como “Murmullo”, “Cofre de pájaro muerto” y “Derrotados invencibles”, para finalmente disfrutar de la participación del Ballet Folklórico de Morelia del director Israel Rosales, agrupación que está por celebrar sus 11 años sobre los escenarios, además de la música del grupo Tzinapu.

El intercambio cultural concluyó con el reconocimiento que Solange Torrecilla de Chile, y Percy Herrera de Perú, le entregaron al presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, por su interés y compromiso de convertir a la capital michoacana en el referente cultural del país, fortaleciendo la vinculación internacional en el ámbito artístico.

leave a reply