Concluyen talleres anuales del TJAM

El mundo del derecho es dinámico, pues evoluciona; “hace unos años, por ejemplo, la administración pública se consideraba de manera formal y había una gran distancia entre la autoridad y “los gobernados”. En el centro de nuestra acción no estaba el ciudadano, sino la administración; pero hoy es distinto: hoy, en el centro de todo está la persona”.

Así lo expresó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), J. Jesús Sierra Arias, durante el acto de Clausura de los Talleres 2021  de este órgano jurisdiccional, donde habló sobre la importancia de la capacitación y la actualización, frente a las nuevas dinámicas del derecho y la administración pública.

El viernes pasado, ante magistrados integrantes del Pleno del TJAM, representantes de la Asociación para Impulso del Conocimiento Académico, Cultural y Social de México A.C. (AIMCO), así como participantes de estos talleres, el magistrado Sierra Arias  destacó:

“Este Tribunal  es una institución relativamente joven, pero persigue los mejores parámetros posibles: de calidad, eficiencia y eficacia para el cumplimiento de su función constitucional, la de impartir justicia administrativa en el estado de Michoacán”.

De ahí, entonces, la importancia de los trabajos de actualización y capacitación de los integrantes del Tribunal, que han sido permanentes desde su creación, poco menos de 14 años atrás, en el convencimiento “de que no hay mejor acción de calidad que capacitarnos todos y todas para cumplir con nuestro objetivo institucional”, dijo.

Los talleres en cuestión, uno sobre “Sistema Anticorrupción” y otro sobre “Derecho Procesal Administrativo”, se desarrollaron durante los fines de semana de los meses recientes, a cargo de profesores de la AIMCO, y con la particularidad de ser gratuitos para sus participantes.

Ambos tienen valor curricular y, el objetivo, es que sumen horas de trabajo académico para las y los integrantes del Tribunal, de forma que puedan convertirse en diplomados en el futuro cercano.

De acuerdo con el magistrado presidente, en las próximas semanas comenzará un tercer taller para este año, con el tema: Argumentación Jurídica.

“Con esto, los integrantes del Pleno del Tribunal creemos que estamos formando una base de servidores públicos actualizados, mejor formados, y esperamos que esto se refleje en beneficio de la sociedad estatal, a través de nuestro trabajo cotidiano”, concluyó el magistrado Sierra Arias.

leave a reply