Mezcal con causa ¿Qué es?

Gabriela Zorrilla y Diana Valdéz son dos mujeres que crecieron en Zamora, Michoacán; recuerdan haber vivido cerca de poblados en los que durante la mayor parte del año sólo viven mujeres y niños, porque los hombres emigran a Estados Unidos. Ahora, son socias, mezcaleras y tienen el objetivo de aprovechar lo que se produce en su estado para contribuir al crecimiento, precisamente, de niñas y mujeres.

El negocio de Ambe Mezcal, la marca que lanzaron al mercado este año, nació como una idea en 2018, cuando ambas conocieron la industria. Buscaron conjuntar en el proyecto dos de sus intereses: aprovechar la denominación de origen de mezcal que Michoacán y apoyar a organizaciones civiles que trabajen a favor de las mujeres de la comunidad.

Para cumplir la meta, estipularon que un porcentaje de las utilidades de la marca se destinarán a alguna organización que financie becas para mujeres o escuelas en algunas de las comunidades. “Por ahora, tenemos la opción de una fundación de la empresa en la que Diana trabaja, que tiene algunos proyectos de ese tipo, pero vamos a buscar algunas otras opcione. Queremos trabajar con alguna organización que sepa desarrollar ese tipo de proyectos y nos pueda entregar indicadores sobre lo logrado con la inversión”, afirma.

Este año también nació The Lost Explorer Mezcal, un mezcal que implementa iniciativas sustentables para apoyar el lugar donde se elabora, los valles centrales de Oaxaca, así como para poner un ejemplo dentro de la industria y tener una marca que apoya al medio ambiente. También está dirigida por dos mujeres: Tanya Clarke, CEO The Lost Explorer Mezcal, y Xitlali Ramos, embajadora, asistente de producción y próxima maestra mezcalera en asociación con el maestro Fortino Ramos.

Recientemente, en colaboración con la fundación Voice for Nature, se asociaron con Sikanda, una organización sin fines de lucro en Oaxaca que promueve el desarrollo sostenible dentro de las comunidades marginadas, con la igualdad de género como una de sus áreas clave de enfoque.

Las cuatro se desenvuelven en un ambiente acaparado por hombres, pues según el más reciente estudio ‘Conociendo la Industria del tequila y el mezcal’, que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) y el gobierno de Jalisco en 2018, de 100 personas ocupadas en la industria, 68 son hombres y sólo 32 son mujeres.

leave a reply