Retirarán escultura de ‘Los Constructores’ inmediatamente

La escultura ‘Los Constructores de la Ciudad’, ubicada en uno de los extremos del Acueducto, será removida esta misma semana, luego de que el Consejo Supremo Indígena (CSIM) aseguró que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia.

La pieza elaborada por el artista plástico José Luis Padilla Retana hace 27 años, ha causado controversia por la imagen que representa, que a decir del Consejo: “esa memoria histórica de los pueblos originarios y comunidades, no olvida el sistema de invasión, despojo, esclavitud, discriminación y explotación que el encuentro de españoles y americanos trajo hace 500 años”, declaró vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán.

Los símbolos de dominación y segregación que, para ellos, sustenta la escultura, debe ser removida o en el menor de los casos, debe reubicarse.

Según Ullianov Guzmán, el CSIM y las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se reunieron el pasado lunes y acordaron “respetar” la decisión de la consulta popular que se llevó a cabo el 1 de agosto, donde aproximadamente mil personas, aseguró, aprobaron la remoción.

leave a reply