Autoridades auxiliares de Janitzio entregan peticiones al presidente municipal de Pátzcuaro

Con la finalidad de dar a conocer las necesidades y preocupaciones de la Isla de Janitzio, entre las que destacan la incertidumbre que existe por la construcción del puente peatonal en la barda perimetral del panteón, autoridades auxiliares visitaron esta mañana al presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez.

Al respecto, el alcalde les informó que, efectivamente, se hace una revisión a dicho contrato con la constructora encargada del proyecto, a fin de darle continuidad, ya que los recursos están etiquetados para llevar a cabo la obra.

Les propuso participar en una reunión con las diferentes comunidades indígenas, para que el Director de Asuntos Indígenas del municipio sea un persona designada por ellos mismos y avalada por la Asamblea Comunal, es decir, que sea originario de una comunidad indígena y que hable purépecha, ya que ésta fue una de sus propuestas en campaña.

Enseguida, el Secretario del Ayuntamiento, Ádemir González Reyes, dijo que en breve se emitirá la convocatoria para recibir propuestas y poder nombrar al Director de este sector poblacional.

Otro de los puntos tratados en la reunión, fue la propuesta de hacer una consulta ciudadana, con la finalidad de solicitar al Congreso Estatal la asignación directa del presupuesto anual para la operación de su comunidad, a lo que el munícipe respondió que de su parte tendrán todo el apoyo para que realicen dicha acción con apego a la ley y que será respetuoso de las decisiones que tome la comunidad.

También, solicitaron apoyo para el rescate de sus espacios públicos invadidos por el ambulantaje, ya que éstos perjudican la imagen turística de la Isla, a lo que agregaron que en días pasados se reunieron con los comerciantes, el Jefe de Tenencia y los representantes del Consejo de Bienes Comunales, para determinar la retirada de dichos puestos irregulares ubicados en el área del monumento.

En ese sentido, solicitaron a la Dirección de Reglamentos Municipales que manden un apercibimiento a dos comerciantes que se han negado a dejar esos espacios y que además, su giro es la venta de bebidas alcohólicas.

Reconocieron que es difícil controlar la situación por las fiestas patronales, incluso, por la cercanía de la Noche de Muertos, empero, se declararon dispuestos a esperar el momento oportuno y a acatar lo que dispongan las autoridades de Salud.

Asimismo, solicitaron la colocación de túneles sanitizantes en el muelle y en el monumento, de abrirse las puertas al turismo.

Por otra parte, pidieron apoyo económico para el pago de energía eléctrica que se utiliza en la planta de tratamiento de aguas residuales y en el bombeo del agua potable, así como en las oficinas de la Jefatura de Tenencia.

A la vez, dijeron que requieren se les siga cubriendo el pago al personal de intendencia en la clínica del lugar, ya que en la anterior administración, desde que iniciaron las elecciones, les retiraron ese apoyo.

Dentro de los compromisos que hizo el presidente, quedó establecido que el personal de OOAPAS realizará una visita a la planta de tratamiento para diagnosticar el estado de la misma y en caso de que lo necesite, darle el mantenimiento requerido, así como el de enviar a personal de la Dirección de Reglamentos para la revisión del comercio ambulante.

Por último, agradecieron al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento, la atención prestada a sus peticiones y destacaron que en relación al nombramiento del Director de Asuntos Indígenas, es la primera administración que los toma en cuenta desde que se creó esta instancia municipal.

leave a reply