El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, convocó al magisterio michoacano a establecer una nueva relación con su gobierno a partir del primero de octubre, y trabajar juntos para superar los problemas de déficit presupuestal en el sector educativo.
Tras haber logrado un acuerdo con las secretarías de Gobierno y de Educación Pública para que Michoacán acceda a 3 mil 822 millones de pesos extraordinarios para cubrir compromisos de nómina educativa, Ramírez Bedolla refirió que ha mantenido diálogo permanente, de frente y constante, con distintas expresiones del magisterio que tiene garantizado su salario y prestaciones durante lo que resta del año.
Desglosó que de los 3 mil 822 millones de pesos que enviará la federación, 651.5 millones son para bonos pendientes de pago desde el 2020; 677 millones de pesos se destinarán a pagar las dos quincenas de agosto que adeuda el gobierno de Silvano a docentes, y 475 millones de pesos para pagar las dos quincenas de septiembre.
Adicionalmente, Ramírez Bedolla dijo que el acuerdo establece también que a partir de octubre y hasta diciembre del 2021 la federación enviará 2 mil 17 millones para el pago de quincenas, bonos y aguinaldos.
Dicho recurso, puntualizó, es una muestra clara de la solidaridad de Andrés Manuel López Obrador con las maestras y maestros de Michoacán, además de que evidencia su voluntad de atender la situación compleja del estado.