PRESENTA OMBUDSPERSON PLAN DE TRABAJO, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD MICHOACANA

Construir un organismo incluyente, en el que toda persona tenga la posibilidad de integrarse para mejorar las condiciones de los derechos humanos, privilegiando la capacitación y profesionalización para fomentar una cultura de paz, ofreció el Ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez.

“Ha llegado el tiempo de los ciudadanos, nadie será ciudadano de primera o de segunda, el trato igualitario y las políticas compensatorias a grupos en estado de vulnerabilidad, serán los ejes rectores de mi función”, aseveró.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, se asentó que el organismo por primera ocasión en su historia contará con un plan integral de trabajo institucional en todas sus áreas y de cara a la sociedad, cuyos ejes rectores serán:

•           Relaciones Institucionales y Políticas, que permitirá iniciar una nueva etapa de interacción con autoridades y órganos a fin de salvaguardar los derechos de las personas, generando condiciones de bienestar generalizado.

•           Defensa, que implica fortalecer el trámite de quejas, recomendaciones, informes -especiales y generales-, opiniones consultivas, orientación, canalización, asesoría y acompañamiento a personas que hayan sido víctimas de una violación a sus derechos humanos.  

•           Cultura, que conlleva acciones de divulgación, difusión, formación, capacitación, profesionalización e investigación en esta materia de derechos humanos.

•           Fortalecimiento institucional, para generar condiciones de transparencia, gobierno electrónico y gestión administrativa eficiente y eficaz.

•           Tecnologías de la Información, que permitirán conjuntar esfuerzos y aglutinar el trabajo de la Comisión.

El Ombudsperson michoacano indicó que esta dinámica de trabajo permitirá iniciar una etapa de empleo eficiente de los recursos, tanto humanos, como financieros, ya que en la actualidad no se cuenta ni con el personal, ni con la infraestructura suficiente para alcanzar los 112 municipios y el Concejo mayor de Cherán.

Detalló que el trabajo se dividirá en 12 agendas de derechos humanos, ya que todas ellas contienen derechos transversales que deben garantizar todas las autoridades en su nivel más alto:  personas desaparecidas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, periodistas y defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, salud, educación, seguridad pública-procuración y administración de justicia, pueblos de origen y afrodescendientes, derecho al medio ambiente-alimentación y esparcimiento, personas adultas mayores, personas desplazadas- personas migrantes y personas en estado de movilidad regional, derecho y accesibilidad al trabajo.

“No estaremos sujetos a las ocurrencias o improvisaciones, todo el trabajo será objetivo y razonable, observando la agenda interamericana, mexicana y particularmente, la michoacana, subrayó.

Como parte de las primeras acciones realizadas en la última semana y media, se encuentra la realización de un diagnóstico institucional y la capacitación a las y los servidores públicos del organismo para generar condiciones de habilitación administrativa -con herramientas administrativas y buenas prácticas mundialmente reconocidas- para tener mayor control y organización.

Dentro de las proyecciones a corto plazo se encuentran habilitar un orientador y facilitador virtual que funcionará las 24 horas, a la par de que se pondrá en funcionamiento una app para Android y para IOS, para poder llegar a mayor parte de la población, que tenga acceso a estas herramientas.

De manera general se pretende construir un organismo incluyente y en el que toda persona tenga la posibilidad de integrarse para mejorar las condiciones de los derechos humanos, privilegiando la capacitación y profesionalización para fomentar una cultura de paz.

leave a reply