Continúan capacitaciones a docentes en el uso de las nuevas tecnologías educativas

• El objetivo, aplicar las herramientas que brinda internet para un mejor aprendizaje

Ante el complejo escenario que se ha presentado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, la educación no ha estado exenta de cambios profundos, por ello en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por el bien de Michoacán, se continúa el trabajo para incentivar y capacitar a toda la plantilla docente en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, a fin de lograr un mejor aprovechamiento escolar de las y los alumnos.

Por ello, a través de un convenio signado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gigante informático Google y los Cursos de Capacitación en el Departamento de Computación Electrónica en Educación Básica (COEEBA) de la SEE, se ofreció la capacitación en Google Drive para educación primaria a docentes de la zona 100, perteneciente al municipio de Zitácuaro.

Esto, con el objetivo de impulsar a las y los maestros a que aprendan a utilizar la red en función de una mejora en sus métodos pedagógicos utilizados, así como para la impartición de clases en línea, aunado a saber aplicar pruebas diagnósticas y el manejo de los resultados para la obtención de evaluaciones finales más fácil y rápido.

En dichos cursos, también se capacita no solo en el uso de Google Drive, sino también para aprovechar al máximo programas como Google Classroom y Meet, los cuales comienzan a ser fundamentales en el contexto de la pandemia en el proceso educativo de las y los niños michoacanos.

Es así que para el jefe de COEEBA y capacitador de los distintos programas, Gonzalo Medina Ávila, dichos cursos son fundamentales para el desarrollo y aplicación del modelo educativo híbrido en Michoacán, pues aseguró “la pandemia nos enseñó que la manera de comunicar y enseñar ha cambiado por completo”.

Por ello, informó que desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo del 2020, COEEBA ha capacitado a más de 30 mil docentes michoacanos, además de los que se suman a las publicaciones del canal oficial de YouTube “COEEBA trabajando desde casa”, quienes son docentes de otros estados de la República, e incluso de otros países de América Latina.

Explicó que el proceso para tomar estas capacitaciones, es a través de la Dirección de Formación Continua de la SEE, la cual lanza un formulario para que los docentes se registren en el curso deseado, para después obtener la liga electrónica del mismo y puedan ingresar a la hora indicada del curso.

Medina Ávila agregó que además de ser aliados en el crecimiento profesional de las y los docentes michoacanos, dichos cursos tienen valor curricular, ya que de acuerdo a los lineamientos de COEEBA, una vez terminado el curso, los capacitadores solicitan evidencias de que fue tomado, se validan y posteriormente se envía la constancia de conclusión al o la interesada a través de correo electrónico.

“Con la constante capacitación a nuestras maestras y maestros, la SEE reitera el compromiso de brindar educación de calidad a toda la comunidad estudiantil del estado, así como abonar a la construcción de un mejor futuro para todas y todos los michoacanos, utilizando los últimos avances tecnológicos”, finalizó.

leave a reply