Construcción inteligente, el reto de los desarrolladores inmobiliarios

●       La trazabilidad, por medio de plataformas innovadoras contribuye a que puedan planificar en función de la demanda real del mercado.

●       La planeación y los estudios de mercado de los inmuebles inteligentes están íntimamente ligados al desarrollo de las Smart Cities.

 En un entorno donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados modificando nuestro estilo de vida, debemos reinventarnos para poder crecer a la par. Esta evolución que brinda la tecnología ofrece soluciones que contribuyen a facilitar los procesos cotidianos en todos los sectores, incluido el inmobiliario.

Por este motivo, en el mercado de Real Estate han aparecido términos muy específicos que hacen referencia a la aplicación y uso de la tecnología, tal es el caso de “Smart Building”, el cual nos describe la implementación de sistemas de conectividad que permiten gestionar de manera automatizada los inmuebles, independientemente del giro de éstos (vivienda, comercial, oficinas, etc.), cobrando gran relevancia al hablar de innovación.

“Actualmentepensar en edificios inteligentes debe ir más allá de conectividad dentro del recinto, pues es un término muy interesante que nos permite analizar cómo estamos conectando con las ciudades y qué estamos haciendo por ellas en términos de crecimiento y desarrollo, pues una visión enfocada en lo digital nos permite planear de manera inteligente nuestros proyectos desde el origen”, señaló Alina Patterson, CEO de HEI Community.

Si bien el smart building tiene como piedra angular a la tecnología y su aplicación, existen otros factores que han cobrado relevancia en la conversación, pues la planeación y los estudios de mercado de estos inmuebles inteligentes están íntimamente ligados al desarrollo de las Smart Cities.

La relevancia de proyectar un modelo de ciudad inteligente se traduce en ofrecer mayor calidad de vida a la población por medio de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), IoT (Internet of Things), actividades que se basan en datos (data-driven), que tengan impacto en la mejora de servicios urbanos y sistemas eficientes, impulsando la sostenibilidad al agilizar y automatizar procesos.

“En HEI Community hemos adoptado el reto de reinventar al sector inmobiliario, por ello a través de nuestra cartera de soluciones, como lo es HEI Data, proporcionamos a nuestros clientes información, procesada en tiempo real, que permita planear, de acuerdo con la tendencia del estilo de vida de las generaciones, en relación a sus necesidades, permitiendo generar un crecimiento inteligente y organizado, colocando al consumidor final al centro de la operación de inicio a fin”.

Esta nueva manera de trazabilidad contribuye a que los desarrolladores puedan planificar en función de la demanda real del mercado; asimismo, facilita la implementación de sistemas inteligentes, haciendo más atractivo su desarrollo al ofrecer accesibilidad, confort, seguridad y armonía con el medio donde se ejecuten.

De acuerdo con un estudio realizado para conocer los hábitos de consumo en la urbes, hay una clara tendencia hacia la adquisición de smart buildings, pues los clientes consideran que los inmuebles serán cada vez más inteligentes, reforzando que la tecnología, aplicada al sector inmobiliario favorece el desarrollo.

Por ello, entender al consumidor y al entorno, incluso antes de que un producto inmobiliario esté en construcción, incrementa su valor en el mercado y lo convierte en un producto mucho más rentable.

En HEI Data, a través del análisis de la información, mediante métricas creadas específicamente para entender y atender los estilos de vida y necesidades de cada perfil, hemos logrado reducir el tiempo y costo del estudio del mercado, lo que nos coloca como uno de los aliados proptech más atractivos de la industria”, agregó Patterson.

Gracias a los datos obtenidos a través HEI Data, la plataforma de análisis de mercado de HEI Community, los desarrolladores o comercializadores podrán ofrecer soluciones de vanguardia, que integren beneficios de valor como accesibilidad, interconexión y construcción planificada.

Por lo anterior es que un smart building, o edificio inteligente, es un sistema que debe prever desde un inicio la interacción entre el capital social y humano para ofrecer soluciones innovadoras en materia de tecnologías de la información, comunicación e infraestructura para los consumidores.

leave a reply