Inicia taller para aplicar evaluación diagnóstica en sector educativo básico

  • El objetivo: resarcir las pérdidas de aprendizaje y apoyar las progresiones educativas de las y los alumnos

Con el objetivo de subsanar de manera integral los efectos del confinamiento en la comunidad escolar, considerando no solo las pérdidas académicas y cognitivas, sino también los problemas de carácter socioemocional y psicosocial, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Formación Continúa, dio inicio el Taller Nacional “Evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica”.
 

En esta actividad que se llevará a cabo hasta el 13 de agosto, se brindarán en línea las herramientas necesarias para realizar el diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que iniciaron el 2°, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, así como el 1º, 2º y 3º de secundaria durante el ciclo escolar pasado (2020-2021).

La intención de ello es capacitar a las y los docentes en la panificación y mejora de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el próximo ciclo escolar. Además de identificar los contenidos que representen un mayor reto para los alumnos de estos grados, lo anterior como parte de las tareas asumidas por el Director(a) de cada plantel, y los docentes en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Cabe señalar que este taller es emitido por el Comité de MEJOREDU (Mejora Continua de la Educación), con carácter de autogestivo, sin embargo, las autoridades educativas estatales determinaron hacerlo de manera acompañada con los docentes a través de las redes oficiales de la SEE durante la semana del 9 al 13 de agosto a las 17:00 horas, contando a la fecha, con 3 mil 500 docentes inscritos y teniendo durante el primer ejercicio en el portal de youtube, 12 mil reproducciones.

En este tenor, la función formativa de la evaluación resulta ser un instrumento útil para el monitoreo de los aprendizajes logrados, para identificar las áreas a fortalecer y retroalimentar acerca de la manera más efectiva para lograr los aprendizajes esperados. 

Como ya se ha resaltado, la evaluación deberá acompañarse necesariamente de elementos para la valoración socioemocional de las y los estudiantes, puesto que para resarcir los efectos de una crisis, la educación debe verse como mecanismo de respuesta humanitaria.

Es así que, los resultados de una evaluación diagnóstica, acompañados de una exploración personal de las circunstancias de las y los estudiantes durante el confinamiento, podrán apoyar un análisis puntual y profundo para la toma de decisiones dentro del salón de clases y para la comunidad escolar en su conjunto. 

Con ello se podrá diseñar acciones pedagógicas más pertinentes y efectivas para remediar y reconstruir los aprendizajes, así como para desarrollar las competencias necesarias para cumplir metas realistas de aprendizaje.

Con dicha capacitación, los directores(as) y los docentes, una vez que cuenten con los resultados de los alumnos en el Consejo Técnico Escolar (CTE), harán la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico, el cual, permitirá que los directivos coordinen el trabajo con el colectivo docente para diseñar estrategias de reforzamiento pedagógico y de seguimiento a las mismas como parte del trabajo colegiado en el seno del CTE.

Por último, los docentes de los grados evaluados determinarán y ajustarán sus estrategias de intervención pedagógica, para que sus alumnos(as), alcancen los aprendizajes esperados en el ciclo escolar 2021- 2022.

Sin duda, bajo la circunstancia de la pandemia, la SEE resalta la necesidad de asumir los retos de mantener a los estudiantes en los centros educativos, y se trabaje en conjunto para reponer las pérdidas de aprendizaje, además de apoyar las progresiones educativas de aquellos que están en mayor riesgo y desventaja.

leave a reply