Gobierno Municipal convirtió a Morelia en líder de Ciudades Patrimonio en América Latina

El Gobierno de Morelia, al fortalecer la diplomacia internacional, a través de estrategias de gestión gubernamental, consiguió para la ciudad el título como la 8ª Secretaría Regional y líder de toda América Latina, con lo que representa ahora a un amplio territorio ante la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

La colaboración, vinculación y buenas prácticas en favor del patrimonio edificado en equilibro con el desarrollo científico, obtuvieron resultados favorables: A través de la Secretaría Regional para América Central, el Caribe y México de la OCPM, ahora Secretaría Regional de América Latina, se llevaron a cabo 12 eventos entre ellos las asambleas generales, conferencias y talleres, la conformación inicial de la biblioteca Jean-Paul L’Allier y se logró por primera ocasión a nivel mundial contar con un posicionamiento sólido en el tema con el programa diseñado desde Morelia conocido como “Ciencia y Patrimonio”.

En este mismo esquema se cuenta, y por primera ocasión a nivel mundial, con el primer Embajador Académico, el Dr. Mustafa Akalay Nasser, que desde la Medina de Fez en Marruecos funge como vínculo científico y analítico entre Centro Histórico de Morelia y las regiones históricas de los demás continentes. Asimismo, se llevó a cabo vínculo directo con la Embajada de Polonia en México para la colaboración cultural con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en los Estados Unidos Mexicanos el Diplomático Maciej Ziętara.

De este modo, se logró fortalecer los lazos de cooperación regional entre ciudades, además de fomentar el intercambio de investigaciones, estudios de casos y gestión, enfocadas en la preservación de nuestro patrimonio mundial. Con trabajos dedicados a la preservación de nuestro patrimonio, se avanzó hacia la Transformación en Morelia.

leave a reply