-DIP. LAURA HARO. – Qué lunes tan triste para nuestro país, para la división de poderes y sobre todo qué arranque de semana tan desastroso para quienes de manera legítima están alzando la voz, están luchando por defender lo que durante tantos años, durante tantos años costó la independencia del Poder Judicial pero sobre todo la profesionalización de quienes hoy imparten justicia.
Hace un par de años yo fui meritoria del Poder Judicial y lo único que puedo decir desde este espacio, desde esta tribuna es todo nuestro reconocimiento y toda nuestra gratitud a quienes hoy de manera valiente a pesar de las amenazas de Morena y de sus aliados están aquí afuera exigiendo lo que por derecho les corresponde, autonomía, crecimiento y respeto a sus derechos. Todavía existe una ligera esperanza de que esta aberración no vaya a pasar porque hoy debemos de entender que nuestro país es firmante en diferentes tratados de índole internacional.
2025 será la fecha donde a nuestro país le toque que se entre a la revisión del Tratado de Libre Comercio, sí, con nuestros socios comerciales aunque no les guste de América del Norte. Estados Unidos y Canadá y seguramente como desconocen gran parte del texto constitucional y por eso se les ocurre hacer y deshacer con nuestra Constitución lo que se les da la gana, en el Artículo 133 establece que los tratados internacionales de los cuales México es parte adquieren el rango de máxima ley como lo es la Constitución.
Entonces no canten victoria, no canten victoria, porque hoy lo que podemos decir es que México, si los próximos y las próximas diputadas federales que todavía tenemos la esperanza de que reflexionarán sobre esta atrocidad, pues todavía falta que pase por una serie de tratamiento en índole internacional.
Quienes hoy somos no solamente estudiosos del derecho, sino en mi caso, hija de la institución pública, como es la Universidad de Guadalajara, orgullosamente jalisciense y orgullosamente tapatía, me queda claro que hoy el desprecio que están teniendo por Mariano Otero, un ilustre tapatío, hoy me queda totalmente en cierto que el desprecio que están teniendo por quien desde hace muchísimos años luchó por esta gran institución, hoy se ha despreciado.
Yo no sé cuántas y cuántos de los que están aquí, no tengo idea cuántos y cuántos de los que están aquí han sido verdaderamente luchadores sociales, cuántos y cuántos de los que están aquí, han hecho del amparo parte fundamental de nuestra lucha, si es mi caso, en la defensa de diferentes temas, en mi caso en la defensa de los recursos naturales, del bosque urbano más importante que tenemos los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, Colomos III, y fue gracias a la protección de la Justicia Federal, quienes muchos, quienes hasta arriesgamos la vida, hoy podemos gozar de un espacio público digno, que abastece de agua a miles de hogares de esta gran metrópolis de quienes habitamos en Guadalajara.
Y por ende le saco colación, porque si bien se ha discutido mucho el tema de la elección de quienes serán las próximas y los próximos juzgadores, yo alertaría algo mucho más grave, que tiene que ver con el desaparecer las garantías y nuestros derechos protegidos desde la Constitución, al darle un pisotón a poder generar un antecedente claro en torno a lo que tiene que ver con la suspensión de leyes generales violatorias a las garantías de las y de los mexicanos.
Aguas, con este gran tema, entre otros tantos que podríamos observar, se habla y se dice de manera mentirosa, se habla de austeridad, cuando yo tampoco he visto que se habla de austeridad en este Poder Legislativo.
¿Por qué hablamos de los demás poderes? Y entonces yo empezaría poniendo la lupa sobre este Poder Legislativo. ¿Vamos a ser parejos o no vamos a ser parejos? ¿Vamos a señalar a un poder y vamos a eximir a otro o de qué se trata? No es cierto que sea, no es cierto que es austeridad. Más menos una elección federal en este paraíso oscila entre los 20 mil millones de pesos, más o menos.
No es austeridad, no es justicia, aquí se ha dicho por quienes nos han antecedido, esto es venganza. ¿Por qué ha sido el Poder Judicial un poder que ha puesto, ha puesto o tal vez nos ha puesto en nuestro lugar a los integrantes de otro poder? ¿Por qué ha sido el propio Poder Judicial quien ha corregido la plana del desastre legislativo? No solamente de esta, de esta soberanía, sino de leyes que también suceden en las propias Entidades Federativas.
¿Y qué decir del tribunal disciplinario? Me recuerda a ese tribunal, a ese famoso tribunal santo de oficio de la Inquisición en 1569, que tenía como propósito el perseguir los actos contra la fe y la buena costumbre. No es cierto que esa autonomía es su misión, quieren juzgadores a modo, quieren juzgadores ciegos, quieren juzgadores que hagan lo que a capricho de una sola persona o de un partido político en el gobierno, desee que sea su voluntad.
Estamos aún a tiempo de reflexionar y si no, nos veremos en el 2025, cuando México le toque ir a dar cuentas a estos, en torno a estos tratados de libre comercio, de los cuales somos parte. No, sí, no, sí, una pregunta, por supuesto que sí, no, ahí están interrumpiendo, ahí hay una claridad, somos parte de los tratados de libre comercio.
Conclusión, si quieren preguntar con mucho gusto, es más, anticipo que sí quiero responder lo que quieran preguntar. No, es que sí, presidente, usted estableció criterios distintos, si quieren preguntar.
Fuera de tiempo, por eso es lo que les digo, hasta en la discusión, hasta en la discusión de este tema trascendental, se nota la calidad, la calidad de quienes hoy están poniéndole y dándole el tiro de gracia al Poder Judicial. Es tanto, presidente.
baf 12:43