Pri Votó En Contra De Desaparición De Fideicomisos Del Poder Judicial

Este dictamen contra la extinción de los fideicomisos atenta contra el principio de división de poderes y los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, quiebra la normalidad constitucional, porque el Ejecutivo se apropia de la facultad de disponer de sus activos, aseguró el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.

Al presentar el posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sobre la desaparición de los fideicomisos de este Poder, el legislador sostuvo que al actual gobierno no le bastó con disponer de los fondos destinados a enfermedades catastróficas, contingencias ambientales y los de estabilización, porque ahora pretende también afectar los recursos de otro Poder, sin ningún fundamento legal.

El priista puntualizó que esta acción, por consigna, pretende disponer de los vehículos financieros que garantizan las prestaciones laborales en materia médica, de jubilación, de apoyo al servicio de su función de los jueces, magistrados, pero también de los secretarios, de los actuarios y de los trabajadores administrativos. Por ello, externó estamos a tiempo de detener esta decisión, porque no hay derecho ni circunstancia alguna para propiciar este atropello.

En su oportunidad, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante subrayó que este dictamen no contribuye en nada a mejorar la impartición de justicia, por el contrario, más que afectar a los trabajadores representa un golpe bajo contra la administración del Poder Judicial.

“Detrás de un falso discurso de austeridad hay un intento por debilitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sobre todo al Estado de Derecho”, enfatizó. Alertó que le están mintiendo al pueblo de México, porque, aunque la propuesta menciona que se respetarán los compromisos contractuales, no ofrecen detalle de cómo se hará, y referente a que los recursos se utilizarán para programas sociales y obras de infraestructura, tampoco se explica cómo será la asignación.

En su intervención, la diputada Karla Ayala reconoció que los fideicomisos necesitan mayor transparencia y control, pero no por eso tienen que desaparecer y poner en riesgo la estabilidad del Poder Judicial. Anotó, queda de manifiesto que estos absurdos recortes, por venganza, solo afectan a los trabajadores. “Si no hay autonomía financiera no hay autonomía de Poderes”, agregó.

Al respecto, el legislador priista Brasil Acosta mencionó que Morena atenta contra el Poder Judicial para debilitarlo y seguir pavimentando el camino hacia la dictadura. Precisó que es mentira que pretendan acabar con los privilegios, porque en realidad ya no tienen dinero para terminar sus obras faraónicas y solventar las elecciones del 2024.

Al principio del debate, el diputado Jaime Bueno presentó una moción para posponer la discusión del dictamen, tras considerar que a todas luces es inconstitucional. Recordó que se violó el proceso legislativo, ya que su discusión no correspondía a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por ello, recalcó, ojalá que esa urgencia la tuvieran para ajustar el precio real del barril del petróleo y apoyar la salud de los mexicanos.

CCC 14:01

leave a reply