-DIP. CAROLINA VIGGIANO. – Pues llevamos muchas horas en este debate buscando hacer reflexionar a la mayoría.
La mayoría repite con mucha soberbia que el pueblo casi, casi les dio un cheque en blanco el pasado 2 de junio. No es así, la verdad es que cuando ustedes hablaban de Plan C, la gente no sabía la mayoría a qué se refería. Ustedes tienen muchos slogans y frases huecas que repiten todos, pero en realidad lo que hoy estamos discutiendo es un asunto fundamental para el Estado de Derecho, para la vida de México, para su economía, para el acceso a la justicia de la gente más necesitada.
Todos hemos coincidido aquí que el Poder Judicial requiere de cambios, que el Poder Judicial requiere de mejoras, que el Poder Judicial requiere de que lo visibilicemos, que lo evaluemos y que ayudemos a mejorar el sistema de justicia. Aquí no han dicho cómo van a hacer para que la gente que vive en comunidades rurales, apartadas, los indígenas accedan a la justicia, porque hoy la dificultad que ellos tienen es que tienen muy lejos un juzgado, muy lejos un ministerio público.
Nadie ha hablado de cómo acercarles la justicia, tampoco se ha hablado de las tecnologías de información para que puedan ser útiles hoy al sistema de justicia, incluso a la inteligencia artificial. Hoy realmente estamos en un debate de sordos, no nos escuchan, si no escuchan, hicieron, es cierto, hicieron foros, pero no sirvieron de nada, hubo mucho desgaste, hubo gente que se esforzó en ir, en escribir, en llevar sus ponencias.
No sirvió de nada, porque prácticamente todos los que fueron ahí se oponían a esta reforma. Y quiero decirles una cosa, ojalá lo tengan presente, los abogados, todos los operadores del sistema de justicia, los colegios de abogados, los profesionistas sí saben de lo que estamos hablando.
Sí es importante que se preparen y que hablen con la verdad, porque son personas que saben a qué nos referimos cuando hablamos de Estado de Derecho, cuando hablamos de las diferentes ramas que son, el derecho es muy amplio y ha cambiado mucho en los últimos años, ellos no se van con los slogans vacíos y huecos.
Yo quiero insistirles en que requerimos hacer esto de una mejor manera y también quiero insistir en que están condenando a la próxima Presidenta a una crisis profunda en todos los sentidos. Están pavimentando el camino a un sistema, pues sí, ya tienen un sistema hegemónico, pero están pavimentando un camino a la autocracia, un camino a un sistema dictatorial.
Incluso aquí lo acaba de decir Laura Haro, han puesto énfasis en lo tributario, lo demás no les importa. Ahí sí hay un plazo para que un juez dicte una resolución, porque ustedes están preocupados porque ya se acabaron todos los fondos, ustedes están preocupados, ahora están abriendo la posibilidad de ir pronto por los recursos del Banco de México, de ver cómo le hacen para financiar sus gastos que hoy no han tenido buenos resultados, esa es la realidad.
El sistema de justicia necesita sí que lo escuchemos y que mejoremos el sistema. Sí es cierto que debe haber jueces que son corruptos, debe haber, como hay muchos funcionarios en el Poder Ejecutivo que lo son y que siguen ahí funcionando pese a señalamientos muy graves, es una realidad, desafortunadamente para nuestro país.
Quiero insistirles, compañeros, que nosotros los que hemos estado defendiendo aquí no venimos a defender a personas, defendemos instituciones, esa es la diferencia entre nosotros y ustedes, ustedes defienden personas, su discurso es caudillista, ese es el tema, ese es el problema.
La historia se los va a reclamar, ustedes quieren quedarse mucho tiempo en el poder, pero están muy rápido destruyendo y erosionando lo que el pueblo de México les dio. Por favor, ojalá reflexionen, ojalá le ayuden a la próxima Presidenta de este país, a hacer un buen gobierno.
Aquí, aquí en la Cámara, el que usted es en mayoría, no les da un derecho a que las minorías no seamos escuchadas. Nunca cuando nosotros gobernamos hicimos una Reforma estructural sin escucharlos, sin escuchar a las minorías, a la academia, a la sociedad civil, siempre fuimos abiertos. Hoy recibimos a jueces y operadores del sistema de justicia en la calle, porque ustedes no quisieron que entraran a esta casa que es del pueblo.
Ustedes hablan mucho del pueblo, pero no quieren escucharlo, sobre todo si les incomoda, sobre todo si alguien no hace lo que piden ustedes en el sistema de justicia, pues desde el púlpito presidencial le hacen calificativos. Nuestra discusión no es de calificativos ni de adjetivos, nuestra discusión es, hagamos que el sistema de justicia funcione mejor, pero hoy lo que tenemos sin duda es un piso importante que ha ayudado también a la democracia del país. Quieren jueces sin rostro, hoy tenemos jueces valientes, hoy tenemos el país ensangrentado, lleno de violencia, de inseguridad.
Esta Reforma no es integral, deberíamos empezar por ahí y deberíamos ir también a los defensores públicos y los ministerios públicos y las fiscalías si realmente queremos mejorar el sistema de justicia, no solamente la venganza contra los ministros, no solamente la venganza contra los jueces.
Aquí necesitamos ayudar al pueblo de México, ya no más discursos falaces, la verdad siempre triunfa. Muchas gracias.
baf 12:34