Hace 66 millones de años, un asteroide impactó en Chicxulub, en la actual península de Yucatán (México). Este evento fue responsable de la extinción de casi el 60% de las especies en la Tierra, incluidos los dinosaurios no avianos, los pterosaurios y la mayoría de los reptiles marinos. Ahora, un nuevo estudio internacional, liderado por Mario Fischer-Gödde de la Universidad de Colonia en Alemania, ha identificado que el asteroide provenía de más allá de la órbita de Júpiter y era de tipo carbonáceo, lo que significa que provino de nuestro sistema solar.
El impacto de este asteroide, que tenía un diámetro estimado de entre 6 y 12 kilómetros, liberó una energía equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki. La explosión desató un gigantesco tsunami que se expandió miles de kilómetros desde el punto de impacto, incluso sobre masas continentales. Los altos niveles de elementos del grupo del platino, como el rutenio, hallados en las capas geológicas de todo el mundo, respaldan la teoría de que este evento fue la causa principal de la extinción masiva.
Los investigadores compararon las firmas isotópicas de rutenio en las muestras del límite K-Pg con las de otros impactos de asteroides ocurridos en los últimos 541 millones de años, así como con meteoritos carbonáceos. Los resultados revelaron una coincidencia significativa entre las muestras del límite K-Pg y las condritas carbonáceas, un tipo de meteorito que se forma en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Este hallazgo sugiere que la roca que impactó en Chicxulub era un asteroide de tipo C, descartando así la posibilidad de que fuera un cometa, como se había especulado en algunas teorías previas.
El asteroide probablemente fue empujado hacia la Tierra ya sea por colisiones con otras rocas espaciales o por influencias en el sistema solar exterior, donde los gigantes gaseosos como Júpiter albergan inmensas fuerzas de marea capaces de perturbar órbitas de asteroides que de otro modo serían estables. Por ello, los investigadores compararon los resultados con muestras de otros sitios de impacto de asteroides en Sudáfrica, Canadá y Rusia, y también con un par de meteoritos carbonáceos, que dominan la región exterior del cinturón principal de asteroides.
Por otro lado, algunos científicos habían sugerido que las erupciones volcánicas en las Trampas del Decán, en la actual India, también pudieron haber contribuido a esta extinción. A pesar de esto, las proporciones específicas de los elementos del grupo del platino en el límite K-Pg coinciden más con un impacto de asteroide que con la actividad volcánica, reforzando la teoría del impacto de Chicxulub como la causa principal.
baf 09:28