Constructora a la que se le cayó obra recibe más contratos de Sedatu

Fue al mediodía cuando se escuchó un fuerte estruendo y gritos. El techo de una construcción realizada por la Sedatu en Campeche se desplomó y aplastó a los trabajadores. De acuerdo con reportes de prensa, dos albañiles fallecieron y al menos diez más quedaron lesionados por este accidente que ocurrió el 17 de septiembre del 2021.

Los testimonios de albañiles aseguran que el desplome se debió a la mala calidad de los materiales que utilizó la constructora LAX, la cual fue contratada por la Sedatu.

A pesar de esos señalamientos, la misma constructora LAX fue recontratada por la Sedatu.

Tras el fatal accidente ocurrido en Ciudad del Carmen, Campeche, LAX Constructora recibió cinco contratos más de la Sedatu por 301 millones 628 mil 460 pesos, incluso para la misma obra en donde ocurrió el desplome.

LAX Constructora, una empresa constituida en 2004, comenzó a figurar en las contrataciones públicas desde 2011. Sin embargo, fue con la llegada de este gobierno cuando sus ganancias comenzaron a multiplicarse de la mano de la Sedatu.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, LAX recibió sólo un contrato en 2011 por 14.2 millones de pesos para ejecutar obras en el Instituto Nacional de Cardiología.

De 2012 a 2018, que corresponde al sexenio de Peña Nieto, LAX Constructora recibió 31.4 millones de pesos en seis contratos con Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Educación Pública, Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Con la administración de López Obrador, LAX se volvió una de los contratistas favoritas de la Sedatu, que le ha otorgado doce contratos de obra entre 2019 y 2024, que suman 755 millones 922 mil pesos, de acuerdo con datos de la plataforma de contrataciones Compranet revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

CCC 13:32

leave a reply