En la sesión de este martes, el Senado de la República recibió las ternas de candidatos que presentó el Ejecutivo, federal para ocupar tres vacantes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Para ocupar la vacante generada por la conclusión del encargo de Sergio Henrivier Pimentel Vargas, el Ejecutivo presentó la terna integrada por Luis Octavio Alcázar Cancino, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.
Además, para la vacante generada por la renuncia de Gaspar Franco Hernández, propuso a Marco Antonio Cota Valdivia, Ethel Tatiana de los Santos Flores y a Neus Peniche Sala.
Y para ocupar la vacante generada por la conclusión del encargo de Héctor Alberto Acosta Félix, se presentó la terna integrada por Raúl Enrique Galicia Gómez, Elizabeth Mar Juárez y Marco Vázquez García.
Por medio de los órganos reguladores coordinados en materia energética, considerados como dependencias de la Administración Pública Federal, se destaca en el oficio, el Ejecutivo ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, con el fin de incentivar la productividad industrial y dotar de condiciones de competencia y sustentabilidad a la industria energética para un desarrollo económico y social.
Entre estos órganos se encuentra la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que tiene entre sus principales atribuciones regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluida su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.
Además de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; y administrar, en materia técnica, las asignaciones y contratos en dicha materia.
Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.
CCC 13:33