El buque de guerra ruso Moskva se ha hundido, informó la agencia estatal rusa TASS, citando una declaración del Ministerio de Defensa ruso.
“Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante un incendio por la detonación de municiones. En las condiciones del mar tormentoso, el barco se hundió”, dice el comunicado, según a TASS.
Han surgido relatos contradictorios sobre un incidente que involucró al buque de guerra en el mar Negro.
Rusia dijo que se produjo un incendio en el crucero de misiles guiados, lo que provocó que explotaran las municiones a bordo, infligiendo graves daños a la embarcación y obligando a evacuar a la tripulación del buque de guerra. Ucrania dice que golpeó al Moskva con misiles antibuque y luego afirmó que había sido hundido.
La última vez que un crucero quedó fuera de combate en medio de una guerra fue en 1982, cuando el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA Belgrano durante la Guerra de las Malvinas. Murieron 323 marineros argentinos.
El Ministerio de Defensa de Rusia, citado por las agencias estatales TASS y RIA Novosti, informó que un incendio se desató en el Moskva, tras lo cual se produjo la explosión y la evacuación de su tripulación. El buque quedó gravemente dañado y se investigan las causas del incendio, dice el reporte.
Pero Maxim Marchenko, el administrador regional del estado de Odesa, dijo que las fuerzas ucranianas habían utilizado misiles de crucero Neptune para atacar el Moskva.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que “hubo una explosión” en el Moskva, pero que Estados Unidos no puede decir en este momento si el barco fue alcanzado por un misil.