Luego de que se realizará un estudio de calidad a las sopas instantáneas y este arrojará como resultado que dichos productos son engañosos en su información nutrimental de su etiqueta, la Profeco detuvo su venta.
Las sopas instantáneas se han mantenido en el mercado dada su demanda, ya que su precio accesible y facilidad de preparación han salvado a más de un consumidor en un momento de hambre, sin embargo, no es novedad que este tipo de productos no cuentan con los estándares de calidad necesarios Para una buena nutrición.
A pesar de su nulo valor nutricional, su venta ha ido en aumento, anteriormente el Laboratorio de Fideos Instantáneos (WINA) habría mostrado que para 2019 habría crecido a mil 220 millones su consumo.
De acuerdo con un comunicado por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se inmovilizó a 129,937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional en un operativo especial de verificación en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.
Dentro de los resultados del laboratorio proporcionados en la Revista del Consumidor, se encontró que algunas marcas se muestran engañosas en la información nutrimental de su etiqueta, algunas que no la muestra, y otras que incumplen con ciertos requisitos de etiquetado.
Lista de sopas instantáneas que la Profeco ha detenido
Se trata de 12 productos de marcas diferentes que la Profeco ha detenido en su operativo, donde algunos de estos se repiten por más de un incumplimiento sobre la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Por incumplimientos de etiquetado:
Pasta preparada con sabor queso y hierbas marca Knorr (agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos).
No expresan las kilocalorías como exige la norma:
Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba marca Knorr PASTA LISTA; también agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos.
Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa de Selecto BRAND.
No presentan las instrucciones en español:
Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry J-Basket
Pasta de trigo oriental CHIKARA UDON
Engañosas en su etiqueta:
Sopa instantánea de pollo sabor queso picante BLUDAK CHEESE, ya que dice ser de pollo pero en sus ingredientes menciona que contiene “sabor artificial de pollo” y “polvo sabor artificial de pollo”.
Tallarines instantáneos sabor pollo OTTOGI RAMYON, porque la imagen pareciera induce al consumidor a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.
No declaran información nutrimental en el producto:
Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry J-BASKET.
Pasta con salsa sabor queso KRAFT.
Pasta para sopa de fideos instantáneos NONGSHIM.
Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés UDON.
Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO.
Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).
A pesar de este operativo, la sopa Maruchan Ramen se salvó de destacar en la lista, sin embargo, se tiene previsto que sea “juzgada” en próximos operativos debido a su cantidad de verduras mínima y publicidad engañosa.
Con información de: Merca 2.0