El estadio Cuauhtémoc, de Puebla, que se encuentra en proceso de remodelación, se sumará al ambiente mundialista como sede del encuentro amistoso entre México y Ghana, que se disputará el 22 de mayo y el cual será el primer duelo de la fase final de preparación del Tricolor rumbo al Mundial 2026.
“Sólo jugaremos dos partidos en México previo al Mundial. Javier (Aguirre) pedía lugares con altura parecida a la de Ciudad de México, por sus condiciones y la cercanía a la capital, Puebla es la sede idónea para el primer partido de la fase final de preparación. El partido será de gran importancia para visualizar a los jugadores antes de la Copa del Mundo”, indicó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol.
El propio Sisniega reconoció que realizar dos encuentros en México de cara al torneo mundialista son parte de una estrategia para resarcir la conexión entre la afición y la selección, luego de bochornosos episodios en los cuales los seguidores han mostrado su molestia contra el equipo al grado de lanzar abucheos.
“Es algo que hemos discutido internamente. Sí se ha planteado que la selección juegue más en México, sobre todo teniendo el Mundial en casa. Contar con el público mexicano es uno de los elementos que puede pesar. Sabemos que la relación ha sido turbulenta, no hay que esconderlo”, dijo.
El gobierno poblano, junto con el club Puebla, han realizado desde finales del año pasado una importante inversión para rehabilitar el campo del estadio Cuauhtémoc, que tiene una antigüedad de 57 años y entre sus pasajes históricos destaca el juego entre la Argentina de Diego Maradona e Italia en el Mundial de 1986.
La intención era ser elegido uno de los campamentos de una de las selecciones mundialista; sin embargo, hasta ahora ha quedado descartada por los planteles que jugarán en México.
Desde que comenzaron en noviembre los trabajos de remodelación en el estadio se ha desatado la polémica. La malas condiciones de la cancha durante este proceso han provocado varias lesiones como fueron los casos de la francesa, Faustine Valerie, jugadora del Toluca, y de Amaury García, integrante de Cruz Azul.
Incluso, el terreno de juego aún se mostraba el fin de semana pasado con varias zonas con parches que provocaban botes irregulares del balón. No obstante, el recinto ha sido elegido por la selección nacional para albergar uno de los tres encuentros con los cuales cerrará su preparación para la Copa del Mundo que disputará en casa.
Así, en el tramo final de su preparación para el torneo mundialista, el Tricolor enfrentará el 22 de mayo en Puebla a Ghana, una selección con un estilo similar a Sudáfrica, el cual será su rival en el encuentro de inauguración del Mundial 2026 el 11 de junio en el estadio Azteca.
Después se medirá el 30 de mayo ante Australia en el Rose Bowl, de California, y concluirá esta etapa el 4 de junio frente a Serbia con una sede por definir en México.
“Sí (esta etapa) es la más importante. Jugar en Puebla y contra un rival de esta envergadura me llena de orgullo y satisfacción. Ya tendremos para entonces la base del equipo. Sería para afinar detalles, intentaremos hacer ajustes, pero presentaremos a la mejor selección. Es un buen examen para mí y los demás”, señaló Javier Aguirre, timonel de la selección mexicana.
GD
