La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió “alerta preventiva” y llamó a establecer medidas de autocuidado ante el pronóstico meteorológico previsto para las próximas 48 horas en las que generará “marcado descenso de temperatura, lluvias intensas y vientos severos en algunas regiones del país”.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la tarde de este viernes ingresará el Frente Frío Número 29 por el norte y noreste de México, y se recomienda mantenerse abrigado por bajas temperaturas e informarse a través de las cuentas oficiales @CNPCmx y SMN.
Se pronostica que el Frente Frío Número 29 ingrese por el norte y noreste de México, “desplazándose rápidamente durante el fin de semana por el territorio nacional impulsado por una potente masa de aire polar que generará un marcado descenso de temperatura, lluvias intensas y vientos severos en algunas regiones del país.
“La masa de aire polar asociada al frente ocasionará un ambiente de muy frío a gélido, acompañado de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de dichas regiones y en el Valle de México, mientras que en el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán prevalecerá un ambiente de fresco a templado”.
La CNPC a destaca que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, además de que las temperaturas gélidas propician el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Para la madrugada del sábado 17, se prevén temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla).
Durante la noche de ese día se espera un nuevo evento de “Norte” en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el domingo, este fenómeno abarcará el resto del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y propiciará la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Las condiciones de frío intenso persistirán durante la madrugada del domingo 18, registrándose nuevamente temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas serranas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En el transcurso del día se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla).
GD
