03 de septiembre 2025
El 95% de los contagios se concentran en el Estado de Chihuahua, informa el secretario de Salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, ha informado durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional de que hasta este martes hay confirmados 4.353 casos y 17 muertes, mientras se intenta avanzar en la vacunación. Son dos fallecidos más que en el reporte anterior de la semana pasada.
Kershenobich ha señalado que el 95% de los contagios se concentran en el Estado de Chihuahua. La entidad acumula 4.051 casos confirmados, así como otros 5.593 probables y 16 de las 17 defunciones registradas. El otro fallecimiento ocurrió en Sonora. Las autoridades han establecido cercos sanitarios para intentar evitar que se disemine la enfermedad.
La Secretaría de Salud ha extendido un operativo de vacunación en los municipios más afectados. El titular de esa cartera ha advertido de que la única forma de detener la propagación es a través de la inmunización. “La vacunación es un acto de amor, de protección. Las vacunas son gratuitas, seguras y salvan millones de vidas”, ha dicho Kershenobich. Los esfuerzos han estado concentrados en la población jornalera de Chihuahua, donde se ha producido el mayor número de casos. El Gobierno también amplió la edad de vacunación a los menores de 40 años, recomendada habitualmente hasta los 49 años.
El secretario ha detallado que la cobertura de vacunación con esquema completo de dos dosis ha alcanzado al 81% de la población, cuando lo ideal es, al menos, el 95% para garantizar inmunidad comunitaria.
JZ