Apota PRI a campesinos de Sinaloa

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI y del coordinador Rubén Moreira Valez, la diputada federal Socorro Jasso Nieto recibió un pliego petitorio de los Campesinos Unidos de Sinaloa, integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, donde manifiestan su preocupación ante las graves dificultades que enfrenta el campo, resultado de políticas comerciales y económicas que han dejado de considerar estratégica la producción de granos básicos en México.

En conferencia de prensa y acompañada de productores mexicanos, la legisladora priista leyó la petición que, a falta de respuestas, le hacen al Ejecutivo Federal y a los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Agricultura y Desarrollo Rural.

La legisladora priista destacó que el texto señala las demandas básicas y necesarias para seguir produciendo los alimentos que el país requiere. “Después de múltiples gestiones sin resultados concretos, hacemos entrega de este pliego petitorio en el cual se resumen las exigencias del campo a nivel nacional, y en específico del estado de Sinalo”, se lee en el documento.

Entre las demandas que los campesinos exigen están el pago justo y sin condiciones sobre el maíz que ya tiene un retraso significativo y el pago inmediato de $750 por tonelada pendiente, apoyos que son urgentes para cubrir costos de producción y mantener la viabilidad de sus cultivos.

Asimismo, solicitan el apoyo para el pago del maíz para el ciclo 2024-2025; conclusión del pago del trigo 2024-2025; pagos que ya estaban establecidos para la cosecha de trigo para el ciclo 2024-2025 y todos los compromisos adquiridos con anterioridad.

Finalmente, los campesinos lidereados por Baltazar Valdes pidieron la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y representantes del sector agrícola, con el objeto de revisar a fondo la políticas públicas del campo y diseñar soluciones reales que permitan una agricultura rentable, competitiva y digna.

El representante de Campesinos Unidos de Sinaloa, acompañado por productoras y productores de la región, agradeció el recibimiento del Grupo Parlamentario del PRI al tiempo que informó que entregarán a la presidencia de la república el documento mencionado.

Anunció que este jueves asistirán a una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde discutirán los puntos centrales de este pliego petitorio. Además, hizo un llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, para que ponga atención al sector en todo el país.

Finalmente también exigió la liberación inmediata de un compañero de Tamaulipas que está detenido por alzar la voz a favor del campo y la producción de alimentos, e indicó que en la reunión en Gobernación tocarán el tema.

WA

leave a reply