Encuesta del INEGI demuestra que creció la inseguridad en México y confirma el fracaso de morena diputados federales del PRI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, confirma el deterioro de la seguridad en México y exponen el rotundo fracaso de la estrategia de Morena, advirtió el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Según los resultados del estudio, el 63.2 por ciento de la población mayor de 18 años considera que es inseguro vivir en su ciudad, una cifra que el legislador expresó alarmante y que refleja la inexperiencia del gobierno federal.

En sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Culiacán (90.8 %), Ecatepec (90.7 %) y Uruapan (89.5 %), todas ubicadas en entidades gobernadas por Morena, lo que evidencia la falta de eficacia de su modelo de seguridad.

En contraste, destacó que las ciudades donde la población se siente más segura, como San Pedro Garza García (NL), Piedras Negras y Saltillo (Coahuila), y Benito Juárez (CDMX), coinciden con gobiernos municipales de oposición, que han apostado por el fortalecimiento de sus policías, el trabajo de inteligencia y la coordinación institucional, tres elementos que Morena ha desmantelado o ignorado.

Rubén Moreira afirmó que estos resultados también se explican por la indolencia de muchas gobernadoras y gobernadores, que son omisos, no enfrentan al crimen y prefieren dejar a la federación sola en la lucha contra la delincuencia.

Morena, declaró, sigue cargando el último que le dejó López Obrador con aquella famosa frase de abrazos y no balazos. Ejemplos de indolencia donde creció la inseguridad, especificó, son los estados de Campeche y Puebla, de este último recordado que sus carreteras son de las más peligrosas del país.

Por otra parte, el líder congresista manifestó que muchas entidades no tienen dinero, porque Morena prefirió mandarlas a las obras suntuarias. “A ver cómo le acomoda, que esta encuesta hecha para abajo toda la narrativa morenista de que las cosas están mejorando y confirma que el gobierno está falseando las estadísticas, sobre todo aquellas relacionadas con el homicidio.

El exgobernador de Coahuila ha advertido en varias ocasiones que la estrategia de seguridad sin controles ni resultados claros es un error. “Le quitaron recursos a las policías estatales y municipales, desmantelaron el Fortaseg, centralizaron las decisiones, y hoy vemos las consecuencias: más miedo, más violencia, más impunidad”, expresó.

Rubén Moreira ha insistido que entidades como Sinaloa, Tabasco y Michoacán viven disturbios cotidianos, con bloqueos, quema de tiendas y vehículos, ponchallantas, desapariciones y violencia que se han intentado normalizar desde el discurso oficial, cuando en realidad evidencian la ausencia de una política de seguridad con rumbo y efectiva.

Por su parte, el diputado Mario Zamora manifestó que no sorprende que en Culiacán nueve de cada diez personas se sientan inseguras y que se siga incrementando la cifra de quienes se sienten así. “Es el resultado del desastre que implica la política de seguridad que se vive desde hace algunos años y que hoy continúa”.

El representante de Sinaloa recordó que la gente no merece vivir así, que tengan que vivir con miedo. Tras señalar que los sinaloenses son valientes, entronos y que hacen frente día a día, con la mejor actitud, pidió que los gobiernos federal, estatal y municipales resuelvan ya. “Para eso están ahí y si no pueden, pues váyanse o díganlo. Habemos muchos dispuestos a ayudar para poder encontrar las mejores soluciones, pero no se puede vivir así, donde nueve de cada diez personas en una ciudad dice vivir con miedo”, resaltó.

WA

leave a reply