La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este miércoles que el cambio climático es una “amenaza urgente y existencial”, en una opinión consultiva sobre las obligaciones legales y la responsabilidad económica de los Estados.
“El tribunal constata que las consecuencias del cambio climático son graves y tienen un gran alcance: afectan tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas. Estas consecuencias ponen en relieve la amenaza urgente y existencial que supone el cambio climático”, afirmó el magistrado Yuji Iwasawa.
El caso, según los expertos, es el de mayor envergadura tramitado jamás por la CIJ.
Todo arrancó en 2019 con la demanda de un grupo de estudiantes de Vanuatu, un pequeño archipiélago del Pacífico, que se vio propulsada por una votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
El fallo si bien es de carácter consultivo, que no vinculante, podría influenciar de manera decisiva la justicia climática y sentar jurisprudencia de cara a leyes y decisiones judiciales futuras en todo el mundo.
“El cambio climático no es solo un ejercicio académico, es algo que se vive cada día”, declaró a Afp el estudiante fiyiano Vishal Prasad, de 29 años, que junto con otros estudiantes de la Universidad del Pacífico Sur lanzó la campaña desde Vanuatu.
La opinión consultiva de la CIJ es “potencialmente una de las decisiones jurídicas más importantes de nuestro tiempo”, abunda Joie Chowdhury, abogada de la ONG Center for International Environmental Law, que apoya el caso.
Y es que, según sostiene, podría “definir una nueva era, en la que la justicia climática no es una aspiración remota, sino un mandato global, aquí y ahora”.