El diputado del PRI señaló que actualmente hay mucha opacidad en cuanto a las cifras que da el Gobierno Federal sobre homicidios.
Propuso que un ente externo como la Universidad Iberoamericana participe en las mediciones de la actividad delictiva y el diseño de las metodologías que se utilizan.
En la comparecencia del secretario de Seguridad, la bancada del PRI planteó casos específicos con el diputado Erubiel Alonso sobre violencia en Tabasco; Christian Castro sobre la seguridad en Campeche y Andrés Cantú abordó el tema de transporte en las carreteras.
El PRI hará su contrapropuesta en materia de seguridad, donde incluirá, entre otros temas, el esclarecimiento de las estadísticas de homicidios, una medición de incidencia delictiva y del trasiego de huachicol, porque la propuesta oficial no hace énfasis en cuestiones presupuestales ni en evaluaciones externas, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
En conferencia de prensa y acompañado de los legisladores priistas Erubiel Alonso Que, Christian Castro Bello y Andrés Cantú Ramírez, el coordinador parlamentario señaló que actualmente hay mucha opacidad en cuanto a las cifras que da el Gobierno federal, por lo que propuso que un ente externo como la Universidad Iberoamericana participe en las mediciones de la actividad delictiva y el diseño de las metodologías que se utilizan.
“Necesitamos tener claridad de cómo están midiendo. Ahora dicen que bajan los homicidios, entonces el anterior gobierno de López Obrador no estaba haciendo su tarea o en esta administración se están contando de manera distinta”, subrayó al término de la comparecencia del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un extraordinario, el legislador coahuilense mencionó la apertura para abrir varios espacios de discusión y organizar mesas de trabajo en el tema de seguridad. Precisó que la bancada del PRI planteó en la reunión casos específicos con el diputado Erubiel sobre violencia en Tabasco; Christian entregó un documento sobre la seguridad en Campeche y Andrés Cantú abordó el tema de transporte en las carreteras.
Moreira Valdez fue tajante al afirmar que el asunto de la seguridad para la elección judicial que se realizará el próximo fin de semana no se tocó con Harfuch. “El proceso electoral del Poder Judicial es una farsa, un paso más del golpe de Estado que encabeza Morena”, enfatizó.
baf