Diputada del PRI Verónica Martínez exige apoyos fiscales y reapertura de cruces fronterizos para ganado coahuilense

Propone que se asigne un mayor número de inspectores del USDA en los cruces Eagle Pass–Piedras Negras y Del Río–Acuña.

Precisó que desde el cierre de la frontera se estiman en casi 55 mil millones de pesos las pérdidas.

Con el propósito de evitar graves pérdidas económicas en el sector ganadero, la diputada Verónica Martínez García exhortó a los titulares de las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural que otorguen apoyos fiscales para los productores afectados e iniciar negociaciones urgentes con sus contrapartes en Estados Unidos, con el fin de reactivar las exportaciones de ganado vacuno desde Coahuila.

A través de dos puntos de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso, en primer lugar que la ganadería es una de las actividades económicas más importantes del país, tan solo en 2023 el valor de su producción fue de 626 millones de pesos. Agregó que contribuye con el 39.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, y su producción durante 2022 y 2023 reportó 2.2 millones de toneladas de carne de res.

En el estado de Coahuila, la legisladora expuso que la ganadería es una de las principales actividades económicas, generadora de empleos directos e indirectos. Destacó que la calidad y características físicas del ganado bovino que se desarrolla en la entidad, lleva a una exportación constante a Estados Unidos que al año reporta 60 mil cabezas y a partir del brote detectado del gusano barrenador y cierre de frontera, solo se han podido exportar 5 mil cabezas

La legisladora dijo que las pérdidas reportadas hasta el momento de este cierre se estiman en casi 55 mil millones de pesos. “Hoy los ganaderos de nuestro país requieren de todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno, a través de créditos, exenciones fiscales y apoyos directos con recursos suficientes para afrontar este complicado momento en que se encuentran inmersos”, enfatizó.

En su segunda proposición, la congresista solicitó la asignación de un mayor número de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) en los puertos fronterizos Eagle Pass–Piedras Negras y Del Río–Acuña de Coahuila de Zaragoza.

Indicó que aunque el foco de brote de gusano barrenador se ubica en el sur del país y Coahuila ha demostrado mantener su hato ganadero en condiciones sanitarias óptimas, las restricciones impuestas por el USDA han perjudicado gravemente a los productores del norte.

La priista señaló que el cierre de los cruces mencionados ha obligado a los ganaderos coahuilenses a enviar su ganado al puerto de Ojinaga, Chihuahua, lo que ha incrementado los costos de traslado y logística, y ha puesto en riesgo la rentabilidad de la actividad. 

“En la primera exportación autorizada por este nuevo canal, solo se permitió el paso de 500 cabezas de ganado por semana, una cantidad que representa apenas una fracción de la producción habitual”, explicó.

Verónica Martínez sostuvo que Coahuila ya ha demostrado su compromiso con la instalación del Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria, pero se necesita voluntad política y capacidad diplomática. “Es urgente que el Gobierno Federal entable diálogo con la USDA y la APHIS para asignar más inspectores en los cruces fronterizos y reactivar las exportaciones desde nuestra región”, apuntó.

baf

leave a reply