La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) informó que continúa el Programa de Empleos Temporales para el rescate del lago de Pátzcuaro, en el cual se intervienen manantiales, canales de riego, canales de navegación, muelles y sitios altos para evitar que se desprenda más azolve hacia el lago, esto en 21 localidades de la cuenca.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma, señaló que desde el arranque en 2024 de las acciones para el rescate del lago y el programa de empleos temporales, han sido 334 hectáreas de cobertura de agua recuperada, lo que equivale alrededor de 468 canchas de fútbol profesional.
Recalcó que el programa contempla mil empleos temporales en total, con un pago semanal de dos mil pesos a los beneficiarios, lo que equivale a una inversión de 2 millones 792 mil pesos, informó.
Los puntos de intervención son Urandén, Pátzcuaro, Erongaricuaro, Ojo de Agua, Tzentzenguaro, El Jagüey, Tarerio, Ichupio, Ucasanastacua, San Pedro Cucuchucho, Ihuatzio, Cuanajo, San Jerónimo Purenchécuaro, Zinciro, Santa fe de la Laguna, Isla Tecuena, Ajuno, Isla Yunuén, Isla Pacanda, Tzintzuntzan y Patambicho.
Los equipos de trabajo o cuadrillas son dirigidos en los puntos de trabajo por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader) Comisión de Pesca (Compesca), Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) y Comisión Forestal (Cofom).