El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un martes de lluvias y chubascos en 25 estados del país.
En el pronóstico para el 29 de abril, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que continuará la onda de calor en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México.
Durante el martes, el frente número 40 extendido con características de estacionario sobre el norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, una vaguada en altura en el noroeste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León y Zacatecas; dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevén vientos muy fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila; y con tolvaneras en Chihuahua; rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presión en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como inestabilidad atmosférica, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
De igual forma, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México; además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas del Pacífico mexicano y de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el martes, el frente núm. 40 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Estados Unidos, continuará interactuando con una línea seca sobre Coahuila, con una vaguada en altura en el noroeste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en entidades del norte del país, además de la posible formación de torbellinos en Coahuila.
Por otro lado, canales de baja presión en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
De igual forma, se pronostican rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas del Pacífico mexicano y golfo de México.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano. Asimismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro y sureste), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, norte, sur y sureste), Oaxaca (suroeste y sur), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Morelos.
baf