Se esperan fuertes tormentas eléctricas desde Minnesota hasta Texas

Tormentas eléctricas severas resonarán en una gran franja de Estados Unidos, con el potencial más destructivo al norte del Medio Oeste.

Mas 36 millones de personas están bajo el riesgo de tormentas severas desde el norte de Minnesota hasta el suroeste de Texas, donde son posibles tornados fuertes, granizo de hasta 2 pulgadas de diámetro y vientos rectos dañinos.

Habrá dos rondas de tormentas: una pasará por Minnesota al mediodía, con granizo como el riesgo principal, y una segunda estallará por la tarde y continuará durante la noche.

Es probable que varias tormentas destructivas azoten Minnesota, Wisconsin y el norte de Iowa. Más al sur y al oeste, las tormentas serán más aisladas.

Minneapolis, Rochester, Minnesota; La Crosse, Wisconsin, y Des Moines, Iowa, son las ciudades con la amenaza de tornado más significativa.

Los funcionarios en las Ciudades Gemelas están monitoreando de cerca el sistema meteorológico. El director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional del Condado de Ramsey, Judd Freed, dijo a la afiliada de NBC KARE de Minneapolis que los residentes locales deben tener un plan de emergencia, tener los dispositivos electrónicos completamente cargados y prestar atención a las sirenas de advertencia al aire libre.

“Si escuchas esas sirenas mañana, detente lo que estés haciendo si estás afuera si estás en el parque o donde sea comienza a buscar refugio y averigua qué está pasando”, dijo Freed.

Durante el fin de semana, al menos una persona murió en una inundación repentina que golpeó Oklahoma. El Departamento de Policía de Lawton dijo que la muerte ocurrió después de que una persona condujera hacia agua estancada.

Las fuertes lluvias en la región llevaron a carreteras inundadas, avisos de evacuación y rescates acuáticos.

El sistema de tormentas detrás del brote continuará, con 46 millones de personas en riesgo de tormentas severas desde el norte de Vermont hasta el oeste de Texas.

A través de esta área, habrá dos regiones con probabilidades ligeramente más altas de tormentas dañinas: primero, a través del oeste de Texas hacia el centro de Oklahoma, y segundo, a través del Valle de Ohio hacia el interior del noreste.

La principal amenaza es el granizo grande. El miércoles, el próximo sistema de tormentas entrará en las Llanuras, dejando a 8 millones de personas en riesgo de tormentas capaces de todos los peligros en el norte de Texas.

Las inundaciones repentinas también serán una preocupación hasta el miércoles, tras tormentas repetidas que se espera que descarguen de 2 a 4 pulgadas de lluvia desde el norte de Texas hasta el sur de Missouri, con cantidades localmente más altas de más de cinco pulgadas.

Las ciudades que podrían ver inundaciones el martes incluyen Oklahoma City, Tulsa, Oklahoma, y Wichita Falls, Texas. Las ciudades que podrían experimentar inundaciones el miércoles incluyen Texarkana, Texas, y Fayetteville, Arkansas.

baf

leave a reply