Extinción de la Financiera Nacional de Desarrollodeja en el abandono al sector agropecuario: diputada Cuquis Camarena

*En el abandono y sin posibilidad de créditos miles de productoras y productores, y organizaciones del sector agropecuario.

*La falta de planeación y de visión social, deja en el desamparo a las y los productores con menos recursos económicos del sector agropecuario.

*El Gobierno federal debe construir mecanismos de crédito para negocios agropecuarios, debido a que estos potencializan el desarrollo.

*Al desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se afecta directamente la seguridad alimentaria de México.
La Diputada priista María del Refugio Camarena Jáuregui señaló que una vez más el gobierno de la 4T; el gobierno de un solo hombre que despacha muy cómodamente desde Palacio Nacional y que desaparece presupuestos e instituciones sociales y de crédito, deja en el abandono y sin posibilidad de créditos a miles de productoras y productores, y organizaciones del sector agropecuario. La también Presidenta de la Comisión de Ganadería refirió que la iniciativa presentada por el Presidente de la República y enviada a la Cámara de Diputados en días pasados para extinguir a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, es producto de malas decisiones, de falta de planeación y de visión social, que tienen como consecuencia la afectación de miles de productoras y productores, sobre todo deja en el desamparo a las y los productores con menos recursos económicos del sector agropecuario. Resaltó que la actual administración federal tiene poca transparencia al acabar con 21 años de servicio de la Institución de Banca de Desarrollo, que siempre ha trabajado en favor de productoras, productores y de organizaciones sociales del sector primario, y definió que el Gobierno de la 4T, actúa con una cerrazón autoritaria, dándole la espalda a quienes se comprometieron a defender. La legisladora por el estado de Jalisco resaltó que el Gobierno de la 4T debe impulsar dependencias de crédito con un fin social y no desaparecerlas, ya que son más rentables que los programas asistencialistas que solo generan beneficios a una persona que en la mayoría de los casos no emprende un negocio para generar empleo y productividad en el país. Por lo que, instó al Gobierno federal a construir mecanismos de crédito para negocios agropecuarios, debido a que estos potencializan el desarrollo en el mediano y largo plazo, para que la recuperación del crédito permita contar con recursos para emprender y crear fuentes de empleo en la producción agropecuaria. Reconoció que el Gobierno federal, no sabe administrar y gestionar recursos públicos. Ha decidido mal, muy mal, porque una de las causas por la que extingue a la Financiera Nacional de Desarrollo, es porque ha malgastado el dinero en proyectos de infraestructura y programas poco rentables socialmente para México, los cuales cuentan con un margen fiscal y de financiamiento poco efectivo. La diputada federal María del Refugio Camarena concluyó al desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo se afecta directamente la seguridad alimentaria de México, destacando con preocupación que los resultados de la mala gestión y la falta de políticas públicas en el sector agropecuario ya se están reflejando en el último bimestre del 2023, donde la balanza comercial agroalimentaria de México, cayó más de 30 por ciento.

smr 12.10

leave a reply