La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció en una conferencia de prensa este 24 de abril que la próxima semana darán a conocer el acuerdo con la Fórmula 1 para la renovación del Gran Premio de México.
“El 30 de abril. La próxima semana estaremos firmando el convenido con la F1. Así que son buenas noticias”, dijo la jefa de gobierno al ser cuestionada sobre el futuro de la carrera en una conferencia de prensa que no estaba destinada a hablar del deporte motor.
Los rumores señalan que el nuevo acuerdo será por una duración similar a las dos extensiones anteriores, tres años, y mantendrá el sistema de financiamiento de un fideicomiso privado luego de perder el apoyo del gobierno federal en el 2018.
En ese año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el financiamiento que otorgaba el gobierno a la carrera. Esto llevó a que empresarios formaran un fideicomiso privado, mientras que el gobierno de la Ciudad de México ayudó con las gestiones para mantener una relación con Fórmula 1. La primera renovación fue anunciada en 2019 luego de un contrato inicial de cinco años.
El acuerdo duró hasta el 2022, aunque en realidad solo se disputaron dos carreras dado que en el 2020 la Fórmula 1 no salió de Europa y Oriente Medio ante la crisis sanitaria por COVID-19.
Un nuevo contrato permitió al Autódromo Hermanos Rodríguez y la F1 extender su permanencia hasta el 2025.
CIE, empresa promotra del evento, no ha informado el arreglo, pero los rumores apuntan a que desde el año pasado tenían todo listo para la renovación, esto incluso ante la salida del piloto mexicano Sergio Pérez de la parrilla. En palabras de directivos de la empresa, la estrategia de diversificar la venta de boletos en México y el extranjero había permitido crear una base sólida de fans que permitía no depender únicamente de la presencia de un piloto local.
baf