El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global de base del 10 %, que en algunos casos es superior, como en el de China (34 %) o la Unión Europea (UE, 20 %), porque los acusa de tener barreras comerciales contra los productos estadounidenses.
Los aranceles punitivos anunciados, afectan a una lista de 185 socios comerciales, en la que no figura Rusia, a diferencia de Ucrania, por ejemplo.
Rusia, como Bielorrusia, Corea del Norte y Cuba, no están sujetos a los nuevos “aranceles recíprocos” de Trump porque ya enfrentan sanciones que “impiden cualquier comercio significativo”, explicó la Casa Blanca. Además de las sanciones estadounidenses existentes contra Rusia, Trump amenazó recientemente con imponer aranceles punitivos a los compradores de petróleo ruso.
Sin embargo, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Rusia tuvo un superávit comercial de bienes de 2.500 millones de dólares con Estados Unidos en 2024, señala la agencia británica de noticias Reuters.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio entre Rusia y Estados Unidos se ha reducido drásticamente, en comparación con el período anterior a la guerra de agresión contra Ucrania: de alrededor de 36 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones de bienes en 2021 a alrededor de 3,5 mil millones de dólares en 2024.
Aún así, en 2024, Estados Unidos importó más bienes de Rusia que de Ucrania. Según la Oficina del Censo de EE. UU., en 2024 llegaron a EE. UU. bienes por valor de 3.000 millones de dólares procedentes de Rusia, frente a los 1.200 millones de dólares procedentes de Ucrania, según la agencia alemana de noticias DPA. Pero, según la lista de aranceles de Trump, Ucrania deberá contar con aranceles punitivos del 10 por ciento en sus exportaciones a EE. UU.
Los principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México tampoco están en la lista. La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, explicó al sitio de noticias estadounidense Axios que esto se debía a que Trump ya había introducido aranceles generales del 25 por ciento a ambos países, aunque poco después de su entrada en vigor, concedió un aplazamiento de un mes para determinados productos.
La lista también incluye aranceles del 10 % a territorios pequeños y no independientes como Tokelau, con unos 1.600 habitantes y dependiente de Nueva Zelanda, las Islas Cocos,con unos 600 habitantes y dependientes de Australia, y Gibraltar, territorio británico de ultramar reclamado por España.
Aún más asombro causa el arancel del 10 % a las Islas Heard y McDonald, archipiélago autónomo de Australia, en la región subantártica, que no está habitado por humanos ni registra actividad económica, pero alberga a una gran cantidad de pingüinos, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y recibe sobre todo visitas con fines de investigación científica
baf