El director general refrendó lo dicho por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la reforma solo aplica a servidores públicos de confianza con altos salarios, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no está dirigida al personal de la salud, docentes, ni a trabajadores de base del Estado; tampoco afecta las pensiones
La iniciativa busca fortalecer el financiamiento del Instituto para mejorar los servicios e infraestructura de salud y también contempla que la aportación principal provenga de las instituciones del Estado
La reforma también pretende ayudar a acreditados con deudas problemáticas en el FOVISSSTE, así como recuperar la facultad de esta institución para construir y arrendar vivienda a bajo costo
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, refrendó lo señalado en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE únicamente contempla a altos funcionarios de confianza de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que paguen su cuota de salud al organismo sobre su salario neto y no sobre su salario base, como ocurre en la actualidad.
Durante la Graduación de Médicas y Médicos Residentes de Especialidades, Subespecialidades y Alta Especialidad, el director general subrayó que esta reforma no está dirigida a personal de la salud, ni docentes o trabajadores de base. Es decir, solo altos funcionarios con plazas de confianza y elevados salarios pagarán del salario total, lo correspondiente al seguro de salud y no aplica en otras prestaciones.
“Recalco, no está dirigido ni a los trabajadores de base del Estado, ni a maestras y maestros, ni a trabajadores de la salud, sino a los altos funcionarios de confianza de la administración pública, del poder Ejecutivo, pero también a quienes tienen cargos políticos como legisladoras, legisladores, en los congresos locales y congreso federal;
ministras, ministros de la corte, para que su aportación sea más justa para el conjunto de la comunidad que recibe los beneficios del ISSSTE”, precisó.
Señaló que esta reforma tiene como objetivo aumentar el financiamiento del organismo a su cargo para fortalecer los servicios e infraestructura de salud, principalmente, a través de las aportaciones que realizan las instituciones del Estado.
“La aportación principal es de las instituciones del Estado, es de ahí donde vamos a recibir los recursos, principalmente para las mejorías de las que estoy hablando, tanto del personal médico como también de la infraestructura de nuestros hospitales y clínicas que tienen que seguir mejorando”, apuntó.
En cuanto a la propuesta de calcular las cuotas sobre salario neto para altos funcionarios, agregó que es parte de una justicia progresiva en las aportaciones.
“Hay altos funcionarios cuyo salario base es como el 25 o 30 por ciento de su ingreso, entonces, proporcionalmente termina pagando más el trabajador de base que el alto funcionario. Queremos que el alto funcionario dé su cuota de salud respecto del conjunto de su salario”, comentó.
La reforma también busca ayudar a acreditados con deudas problemáticas en el Fondo de la Vivienda del Instituto (FOVISSSTE), así como recuperar la facultad de esta institución para construir y arrendar vivienda a bajo costo.
baf