Einstein tenía razón 100 años después, Enigmático anillo descubierto en el universo

Descubren un anillo de Einstein extremadamente raro cerca de la Tierra. Los hallazgos del telescopio espacial Euclid respaldan un fenómeno cósmico predicho por primera vez por Albert Einstein.

Un fenómeno poco común en el que la luz procedente de una galaxia más lejana se desvía por la gravedad de una galaxia más cercana a la Tierra. Anteriormente, se pensaba que el anillo era una sola galaxia y fue identificado hace más de 100 años.

Las lentes galácticas como esta, que es la más cercana que los astrónomos han encontrado jamás, fueron predichas por Albert Einstein en 1936 a partir de su teoría de la relatividad general (también predijo de esta nave que viaja más rápido que la luz).

En aquel momento, pensó que un efecto así sería imposible de observar. De hecho, habría podido ver uno si hubiera tenido un telescopio lo suficientemente potente. El anillo de luz, conocido como anillo de Einstein, fue descubierto en septiembre de 2023 por Euclid, un telescopio espacial que realizó una misión de seis años para mapear el cosmos mediante la observación de miles de millones de galaxias.

Los anillos de luz de Einstein se producen cuando dos galaxias están casi perfectamente alineadas, con una detrás de la otra desde una perspectiva fija. Son uno de los mejores ejemplos que tenemos de lente gravitacional. Se descubrió circunscribiendo la galaxia NGC 6505 a partir de datos recopilados por el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea.

El anillo en sí es excepcionalmente brillante en comparación con la mayoría de los anillos de Einstein que conocemos. En parte porque está muy cerca de nosotros, pero también debido a las capacidades de imagen de Euclid.

El primer anillo de Einstein conocido, que lleva el nombre de Albert Einstein, quien predijo la curvatura de la luz a través de su teoría de la relatividad, fue descubierto en 1987. En las décadas transcurridas desde entonces se han descubierto varios, aunque no está claro cuántos existen.

NGC 6505 está alineada con otra galaxia que se encuentra a 4 420 millones de años luz de distancia y que nunca ha sido observada ni tiene nombre, afirma la ESA.

No son visibles a simple vista y solo se pueden ver con un telescopio como el Euclidiano. El color del anillo es el mismo que el de la galaxia, y va del blanco al amarillo, pasando por el azul y el rojo, según afirman los astrónomos.

El efecto de lente significa que los astrónomos a veces pueden ver la luz que proviene de galaxias lejanas que de otro modo quedarían ocultas. Si están alineadas correctamente, la luz de la galaxia fuente distante se curvará para formar un anillo alrededor del objeto en primer plano, llamado anillo de Einstein.

La alineación que crea el Anillo de Einstein se mantendrá durante algún tiempo, lo que permitirá a los astrónomos seguir estudiándolo. Y es probable que telescopios como Euclid proporcionen a los científicos una mejor comprensión de la materia oscura, materia invisible que tiene efectos gravitacionales y no sabemos si existe.

Se espera que conduzca a más descubrimientos y brinde a los científicos una mirada a los misterios del universo. El hecho de tener un anillo de Einstein tan cerca de la Tierra nos permitirá poner a prueba la relatividad de un modo que no podemos hacer con otras lentes lejanas.

Pueden medir la masa de la galaxia usando la cantidad de luz que se desvía y la velocidad de las estrellas, que están demasiado distantes para medirlas con precisión. Así se podrá estudiar galaxias antiguas y distantes de los inicios de la historia del universo con mucho más detalle y en cantidades mucho mayores.

baf

leave a reply