Amazon está a punto de lanzar su esperado y retrasado servicio de voz de inteligencia artificial generativa Alexa, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, y programó un evento de prensa para finales de este mes para obtener una vista previa.
Una vez lanzado, marcaría la actualización más significativa del producto desde que su introducción inicial aceleró una ola de asistentes digitales hace más de una década.
Amazon envió invitaciones de prensa a un evento que se llevará a cabo el 26 de febrero en Nueva York con el jefe de su equipo de dispositivos y servicios, Panos Panay. Un portavoz dijo que el evento está centrado en Alexa, aunque se negó a dar más detalles.
El nuevo Alexa con inteligencia artificial generativa representa a la vez una gran oportunidad para Amazon, que cuenta con más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa en el mercado, y un tremendo riesgo. Amazon espera que la renovación, diseñada para poder conversar con los usuarios, pueda convertir a algunos de sus cientos de millones de usuarios en clientes de pago en un esfuerzo por generar un retorno para el negocio no rentable.
El servicio de inteligencia artificial podrá responder a múltiples solicitudes en secuencia y, según han dicho los ejecutivos de la compañía, incluso actuar como un “agente” en nombre de los usuarios al tomar acciones por ellos sin su participación directa. Esto contrasta con la interacción actual, que generalmente maneja solo una solicitud a la vez.
Los ejecutivos han programado una reunión, conocida como “Go/No-go”, para el 14 de febrero. Allí tomarán una decisión final sobre la “preparación para la calle” de la renovación de la IA generativa de Alexa, según las personas y un documento de planificación interno.
La renovación de Alexa conlleva todos los desafíos inherentes a los chatbots de IA generativa ahora familiares de OpenAI, Alphabet y otros, incluida la posibilidad de respuestas inventadas, conocidas como alucinaciones. Con el acceso a Alexa disponible en automóviles, televisores, termostatos y teléfonos móviles, podría convertirse en una herramienta diaria esencial para programar e incluso comprar.
Inicialmente, Amazon planea lanzar el nuevo servicio Alexa a un número limitado de usuarios y no cobrará por él, dijeron las personas, aunque ha considerado una tarifa mensual de 5 a 10 dólares.
La compañía también seguirá ofreciendo lo que llama “Classic Alexa”, la versión ampliamente disponible hoy en día de forma gratuita. Una de las personas dijo que Amazon dejó de agregar nuevas ofertas a Classic Alexa.
baf