DIP. ERUBIEL ALONSO- Muy buenas tardes a todas y a todos compañeras y compañeros diputados, a quienes también nos ven en las plataformas digitales, la vida de la clase trabajadora del país. He escuchado con mucha atención cada una de las intervenciones de manera muy respetuosa de todas y de todas y de todos ustedes, también he leído muy puntual los dictámenes de las comisiones.
Primero quiero definirles que este es el atraco más grande en la historia a la clase trabajadora, 2.4 billones de pesos, el ahorro de las familias, de años, de antigüedades, de esfuerzos, de sacrificios. Hoy van a quedar en manos de un solo hombre, quien va a poder tomar decisiones a las anchas, lo que se le ocurra y no es un tema personal, yo soy tabasqueño, como muchos saben, y no es un tema personal.
Es en manos de quien vamos a dejar este recurso de las y de los trabajadores, el director general del INFONAVIT, como ustedes saben, es ingeniero agrónomo, es decir, es un especialista en los temas de agricultura, del campo y de todo lo que tiene que ver con la productividad en materia agrícola, forestal. Esa es su especialidad, él no es ingeniero civil, no es arquitecto, no es administrador y no porque no tenga la capacidad.
Él tiene un perfil, es eso, es el campo, hace siete años el entonces expresidente, mi paisano, lo nombró en PEMEX. Pues la historia es muy triste, hoy tenemos un PEMEX quebrado, un PEMEX sin capacidad financiera, hoy vemos a un PEMEX con los mayores números de endeudamiento en toda la historia.
No lo dice Eruviel, lo acaba de decir el propio PEMEX, no tienen recursos para poderle pagar la millonaria cantidad de más de 900 mil millones de pesos a la red de proveeduría. Están trabajando en un sistema de refinanciamiento de la deuda y no podrán hacerlo porque ya la empresa, la paraestatal, no es digna de crédito, nadie le da crédito, entonces es un tema complejo en manos de quien estamos dejando el recurso de los trabajadores, no es el recurso de los diputados.
Yo les escuchaba a todos y celebran que un trabajador pueda tener una vivienda de 700 mil, somos incongruentes, no somos, acepto una parte. Todos nosotros aspiramos a tener un mejor nivel de vida y a la clase trabajadora, a esos que se rajan la suerte todos los días por un México digno, por las empresas luchadoras que queremos dar una vivienda que no merecen, es decir, chiquita, no se vale, en manos de quien estamos dejando el INFONAVIT, ya les dije.
Hay otro tema y los de Morena y el oficialismo y los del PT y los del Verde, me imagino como tienen que defender, sus patrones les indican que tienen que defender la causa. Quien era el titular del INFONAVIT es senador hoy por Morena, Alejandro Murat, él les puede decir con mucha claridad que esta locura que se está presentando no es viable, no tiene forma, no tiene fondo, no tiene una visión clara, no tiene un plan de negocios.
Esta es una ocurrencia en términos electoreros, ya sabrán lo que va a suceder, les voy a manifestar algunos de los ejemplos para que nos quede claro de qué ha hecho el gobierno. Cuando yo dije, escuché que dijeron que el gobierno ahora va a invertir y que el gobierno va a ser productivo y que las casas van a ser más baratas, es mentira, no tienen forma para que pueda haber una casa más barata.
Primero, porque hoy todos los productos y todos los insumos están por las nubes, segundo, los estados, no hay un solo estado del país que tenga capacidad financiera para invertir en casas. No lo hay, las 32 entidades federativas están en un déficit presupuestal, las 32 de los 2475 municipios, los 2475 municipios tienen mala oportunidad para invertir en terrenos.
No tienen recursos, los municipios no hay forma, van y les tiran la bolita y les dicen, oigan, ustedes pueden tirar. Ustedes pueden hacer sus casas, mentira, no podrán hacerlo. No tienen forma económica que los estados y los municipios, eso es una falacia, es una tristeza, eso es un sueño de hadas y me voy a las empresas que ha hecho el gobierno.
Mexicana de aviación, quiero empezar porque es un tema que está en boca de todos. Mexicana de aviación, la compró el gobierno, pagaron un recurso y rentó un número importante de aviones, se los quitaron porque no pagaron las rentas.
El gobierno no compró aviones, eso es una mentira, rentó aviones, es decir, rentó taxis aéreos para poder prestar el servicio, Mexicana de aviación trae la tasa más baja de ocupación en el mundo, no habrá forma de que eso funcione.
El AIFA sin estudio técnico de factibilidad y le han metido todo el recurso del gobierno, toda la operación, toda la infraestructura, prácticamente todo el aparato de gobierno para poderlo echar a andar, no es posible. Ojalá quisiéramos, yo he sido usuario del AIFA, el aeropuerto está bonito, pero no es funcional, entonces no va a funcionar.
¿Se acordarán ustedes del Gas Bienestar?, anunciaron con bombos y platillos que iba a costar el 50 por ciento el gas y que ahora las familias más pobres mas necesitadas. Quisiera ver yo una pipa, un camión repartidor, un tanque, allá están por Iztapalapa, por cierto, en un almacén que tampoco lo pueden vender como fierro viejo. Todos los tanques, porque invirtieron en tanques nuevos, los cambiaron y recibieron tanques viejos, porque no había un proceso de calidad, porque no había una normativa.
El gobierno no sabe hacer empresas, el gobierno su especialidad es hacer gobierno, tienen que entenderlo. Me voy al Tren Maya, el Tren Maya ha sido el barril sin fondo, el negocio de los junior, el negocio de todos los que huelen a corrupción, el Tren Maya no tiene viabilidad.
El 100 por ciento de los trenes en el mundo están subsidiados, el Tren Maya no habrá forma, no hay manera financiera, no hay un plan de negocios, no hay un análisis de riesgo, no hay un estudio de factibilidad, no hay el equipo técnico profesional. Ahí ves a los compañeros de la Guardia Nacional haciéndola de todo, igual que en el AIFA, no habrá forma.
Dos bocas, si ustedes saben, ya les dije, soy de Tabasco, me da tristeza, Dos bocas está listo, no refina un litro, bueno, hace más negocio los del huachicol que los de Dos Bocas para acabar pronto. Ni la gasolina bajó a 10 pesos cuando dijeron que iban a tener una refinería y hablando del precio de la gasolina, también se acordarán ustedes que este gobierno que pasó compró 500 pipas.
Quiero saber dónde están las pipas, todos se lo han robado, ni dos bocas ni las pipas, la gasolina cuesta 27.50. Por cierto, el 35 por ciento más caro que con Enrique Peña Nieto, les guste o no les guste y la inflación ha sido del 4.6 por ciento.
Ya ni les digo de la megafarmacia, eso es una tragedia, es una locura, no ha entregado el 2 por ciento de la necesidad a los derechohabientes, quiero decirles que tampoco habrá auditoría.
Les invito a que lean puntualmente a todas y a todos y que le pongan a chambear a sus secretarios, el Artículo 22, el 42 y el 44 nos habla de la fiscalización, no la normativa para que la Auditoría Superior de la Federación, escúchenlo bien, para que la Auditoría Superior de la Federación pueda sancionar a un funcionario corrupto. No puede, porque serán sancionados bajo el mecanismo de la normativa interna de la INFONAVIT.
Es decir, se quieren robar todo a cuesta de las y de los trabajadores, es cuanto, queridas compañeras, diputadas y diputados y presidentes de las comisiones.
baf