Más de 700.000 hogares y locales de la República de Irlanda se encuentran sin electricidad por la tormenta Eowyn, que azota toda la isla con rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.
El temporal ha provocado asimismo cortes de electricidad en casi 100.000 propiedades de la provincia británica de Irlanda del Norte, donde también se han registrado rachas de viento récord de hasta 148 kilómetros por hora.
Por primera vez en su historia, sus respectivas oficinas meteorológicas, Met Éireann y Met Office, activaron la alerta roja para toda la isla ante la “amenaza para la vida” que presenta Eowyn.
Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés) ha informado de que ha declarado la alerta roja para Irlanda del Norte y Escocia, por el riesgo de que los fuertes vientos dañen las estructuras de edificios, provoque cortes de electricidad y la caída de árboles, con peligro para las personas.
Tanto en el sur como en el norte de Irlanda, los colegios e universidades permanecen cerrados, al tiempo que se han cancelado todos los servicios de transporte público.
El operador ferroviario ScotRail decidió suspender todos los servicios de trenes en Escocia por considerar que “no sería seguro operar servicios de pasajeros debido a las condiciones meteorológicas”.
Decenas de vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia) fueron cancelados, mientras que el de Belfast International advirtió de una interrupción significativa en los servicios aéreos. El aeropuerto de Dublín confirmó la suspensión de más de 230 vuelos, un número que podría aumentar durante la jornada. Los transbordadores en la costa oeste de Escocia también fueron cancelados.
Las autoridades pidieron a los automovilistas en las zonas cubiertas por la alerta meteorológica roja que eviten viajar “a menos que sea absolutamente esencial”.
La mayoría de los supermercados han enviado mensajes a los clientes para avisar que abrirán las puertas toda vez que la alerta roja pase durante la jornada, mientras que los hospitales han cancelado las citas de pacientes y servicios no urgentes.
La compañía nacional de electricidad de la República de Irlanda ESB informó en un comunicado que la tormenta ha producido “daños generalizados, extensos y sin precedentes a la infraestructura eléctrica”.
“Prevemos cortes adicionales significativos a medida que la Éowyn avance por el país”, indicó ESB, que advirtió de que tardará “varios días” en restablecer el suministro.
Met Éireann prevé que los efectos más devastadores de la tormenta Éowyn podrían decaer a primera hora de la tarde de hoy, cuando cambiaría la alerta roja por la naranja.
“La gente no debe salir durante toda esta mañana. Esta advertencia ha sido muy anunciada durante los últimos días. Es roja, y roja fuerte, es un récord. Eso significa que las áreas que normalmente no reciben vientos de esta magnitud los están recibiendo en este caso”, explicó el experto de la Met Gerry Murphy.
“Todo habrá terminado esta tarde, así que no merece la pena arriesgarse para mantenerse a salvo”.
Además de la alerta roja, la Met emitió la amarilla una más baja que la roja y que advierte de fuertes vientos para otras áreas del país, especialmente el norte de Inglaterra. Algunas autopistas y carreteras en Cumbria, North Yorkshire y Derbyshire (norte inglés) fueron cerradas por los fuertes vientos.
Las autoridades del condado de Somerset, en el oeste de Inglaterra, informaron de que varias carreteras quedaron bloqueadas debido a la caída de árboles, y aconsejaron a los automovilistas que “tengan cuidado al viajar”.
baf