El rover Curiosity de la NASA ha descubierto dos conjuntos de antiguas ondulaciones de olas en Marte, lo que indica la presencia de cuerpos de agua secos de hace unos 3.700 millones de años que han quedado preservados en el registro de rocas marcianas.
Los resultados de la investigación se han publicado en un artículo de la revista Science Advance, y John Grotzinger, profesor de geología Harold Brown de Caltech, y Michael Lamb, profesor de geología, son los investigadores principales del estudio. Además Lamb, como experto en las interacciones entre sedimentos, agua y atmósfera en la Tierra, creó modelos informáticos a partir de las ondulaciones para determinar el tamaño del lago que las creó.
Las ondulaciones de olas son pequeñas formas que se crean en la arena como consecuencia del movimiento del agua impulsada por el viento. Estas señales son un claro indicio de que masas de agua poco profundas estuvieron presentes en la atmósfera. El tamaño de las ondulaciones halladas por Curiosity es pequeño, de unos 6 milímetros de alto y separadas entre sí entre 4 y 5 centímetros, lo que supone que se formaron en un lago de menos de 2 metros de profundidad.
Claire Mondro, investigadora y autora principal del estudio explicó que “estas estructuras sólo podrían haberse formado bajo agua expuesta a la atmósfera y bajo la acción del viento”. Además, el momento en el que se produjeron estas ondulaciones, hace 3.700 millones de años, coincide con un punto de la historia de Marte en el que el planeta se estaba volviendo cada vez más seco, según los modelos actuales. “Ampliar el período de tiempo en el que el agua líquida estuvo presente amplía las posibilidades de habitabilidad microbiana más adelante en la historia de Marte”, afirma Mondro.
Este descubrimiento supone un gran avance para la ciencia paleoclimática de Marte, ya que indica que las condiciones para que se formara agua líquida persistieron durante más tiempo del que se pensaba.
Grotzinger, ha querido expresar su emoción ante el hallazgo: “Hemos estado buscando estas características desde que los módulos de aterrizaje Opportunity y Spirit comenzaron sus misiones en 2004. Misiones anteriores, comenzando con Opportunity en 2004, descubrieron ondulaciones formadas por el agua que fluía a través de la superficie del antiguo Marte, pero no se sabía con certeza si esa agua alguna vez se acumuló para formar lagos o mares poco profundos.
“El rover Curiosity descubrió evidencia de lagos antiguos de larga duración en 2014, y ahora, 10 años después, Curiosity ha descubierto lagos antiguos que no tenían hielo, lo que ofrece una importante perspectiva sobre el clima primitivo del planeta.”
baf