Volcán submarino en Tonga crea nueva isla, NASA lo capta desde el espacio

El volcán submarino Home Reef en las Islas Tonga Central despertó rezumado lava repetidamente, expulsando columnas de vapor y cenizas y dando origen a una nueva isla en el mundo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), 11 horas después de que comenzara la erupción, una nueva isla se elevó sobre la superficie del agua. Sin embargo, el Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 captó una vista en color natural de la joven isla mientras columnas de agua descolorida circulaban cerca.

La nueva isla está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y al noroeste de Mo’unga’one, y, según la NASA, para este mismo día, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla tenía un área de cuatro mil metros cuadrados y una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar.

El volcán había hecho erupción ocho veces en los últimos dos días mientras que la isla había crecido hasta cubrir 24 mil metros cuadrados.

Ésta no es la primera vez que este volcán submarino entra en erupción y crea nuevas islas, según los expertos, Home Reef ha tenido cuatro períodos registrados de erupciones, incluidos los eventos de 1852 y 1857, los cuales provocaron que se formaran pequeñas islas temporales, mientras que las erupciones de 1984 y 2006 produjeron islas efímeras con acantilados de 50 a 70 metros de altura.

BAF 15:36

leave a reply