Enrique Álvarez
El 25 de Diciembre es un día emblemático para quienes profesamos la religión católica. Es el día en que nació nuestro redentor y es ese nacimiento el que da origen al conteo de nuestro calendario, influyendo incluso entre otras culturas y religiones.
Tenemos motivos de sobre para apegarnos a nuestra fe, y sin embargo estamos rodeados de simbolismos, costumbres y actitudes paganas.
La congregación futbolística somos el claro ejemplo de estas actitudes paganas. Algunas en broma y otras en serio, enumero una lista de los elementos paganos del futbol:
1) El 24 de Junio es la Navidad de los futbolistas. Es la fecha de nacimiento del MESSIas.
2) Nuestro tiempo no se mide en eventos “antes de cristo” y “después de cristo”. Nuestro calendario se rige a partir de 1930 en ciclos de 4 años, y recordamos los acontecimientos de acuerdo a lo que sucedió antes o después de un mundial, el eje rector de ese ciclo de 4 años.
3) El futbolista puede encomendarse a dios, y sin embargo hará cosas para atraer suerte como entrar a la cancha con el pie derecho, se atará primero el zapato izquierdo y jamás tocarán el trofeo antes de ganarlo.
4) Lo paranormal y la astrología son parte del futbol. En la Copa del Mundo de 1982 brujos peruanos y cameruneses fueron más protagonistas que los jugadores de su selección, en 2006 el técnico argentino Ricardo Lavolpe vestía corbatas según dictaba el Feng Shui y el 2010 tuvo de todo, desde el técnico francés Raymond Domenech afinando su estrategia de acuerdo a su horóscopo hasta los aficionados usando un pulpo como oráculo para apostar en la Copa del Mundo del 2010.
baf