Gobernadores de la frontera norte ratificaron que están preparados ante el riesgo de una deportación masiva de migrantes con el arranque de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Alfonso Durazo, mandatario de Sonora, reveló que hoy la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de la 125 General Ordinaria del IMSS en Palacio Nacional, comentó de manera informal que los gobernadores fronterizos serán convocados de manera inmediata a una reunión.
Señaló que en su caso “estamos preparados, hay una red de albergues, un programa de inclusión laboral, asesoría jurídica, programa de repatriación ante la eventualidad de que ese sea su interés. En fin, es un tema que vemos diariamente en la mesa estatal de seguridad y así vamos avanzando”.
En entrevista, al salir de Palacio Nacional, sostuvo que, respecto a diciembre del año pasado, se tiene una baja de 87 por ciento en el número de migrantes que han sido retornados por Sonora. Es “una baja muy importante”, subrayó.
A su vez, Samuel García, gobernador de Nuevo León, sostuvo que están listos “ante cualquier eventualidad, pero por lo pronto, seguir trabajando”.