La relocalización siguió impulsando la economía de la región norte del país en el tercer trimestre, mientras que la actividad del sur observó debilidad aunque se mantuvo en niveles superiores frente a los reportados previos a la pandemia del covid-19, informó este viernes el Banco de México (BdeM).
“Las economías regionales enfrentan un entorno complejo e incierto, que plantea desafíos significativos para su crecimiento”, dijo en conferencia, Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de la institución tras indicar que la economía mexicana observó en el periodo de referencia crecimiento después de mostrar debilidad en trimestres anteriores.
No obstante, a nivel regional, dijo, el norte reportó un incremento, mientras que el comportamiento económico en el sur fue menor, pero aún “mantiene en niveles elevados de actividad sobre todo cuando comparamos respecto de cómo se encontraban antes de la pandemia”.
Por sector, Salcedo explicó que en el norte del país se reportó un crecimiento en la manufactura, mientras que para el centro norte se registró “una cierta debilidad”.
Indicó que los contactos empresariales comentaron que en el tercer trimestre se observó una demanda externa de producto, lo que se explica por el proceso de relocalización de empresas en la cadena de suministros.
“Este es un proceso que sigue en marcha y que sigue impulsando la demanda por sus productos”, dijo.
Apuntó que el sector manufacturero es sensible al comportamiento del tipo de cambio, por lo que debido a la depreciación del peso se observó que los ingresos de la manufactura aumentaron, pese a que algunos de sus insumos se han encarecido.
Salcedo comentó que el sector de la construcción se observó que siguió impulsando la región sur a pesar de que la tendencia en el crecimiento fue menor respecto a otros trimestres. Destacó que la obra pública fue la que empujó esta actividad en esa zona, debido al Tren Maya, el Tren Interoceánico y la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Tras haber registrado niveles particularmente elevados el gasto en construcción en el sur continuó disminuyendo en el tercer trimestre de 2024”, dijo.
“Sin embargo, todavía se ubica en niveles más elevados que en el resto de las regiones si comparamos como referencia los que tenían antes del inicio de la pandemia”, apuntó.
Salcedo también destacó que en el norte, por la relocalización, se ha visto un impulso de la construcción por parte de la demanda de naves industriales por la relocalización.
“Han continuado los distintos proyectos industriales en esta región”, dijo antes de reconocer que otras regiones también se han visto beneficiadas con este tipo de obras e infraestructura de transporte.
Respecto a las ventas al menudeo, comentó que tras una recuperación muy importante después del choque inicial de la pandemia, se observó una desaceleración.
Abundó que hay factores que se han contrapuesto, pues si bien han aumentado los puntos de venta, hay descuentos y mayor crédito al consumo, existe la competencia de productos provenientes de Asia, en particular de China, inseguridad e incertidumbre.
Salcedo comentó que el turismo, en particular el de negocios, se ha visto favorecido por la relocalización sobre todo en el norte del país, mientras que en otras regiones como el sur se ha visto afectado por la mayor competencia en otros destinos internacionales y la percepción de inseguridad.
No obstante, la depreciación del peso ha implicado mayores ingresos en pesos para este sector.