Presentan proyecto para agilizar procedimientos de adopción de menores

La senadora Verónica Martínez destacó que hay más de 33 mil niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados

La senadora Verónica Martínez García propuso reformar diversos artículos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para precisar que, en tanto no haya una legislación que permita una Ley en materia de adopciones, los poderes legislativos de cada entidad sean los encargados de sentar las bases, en sus códigos civiles, sobre este tema.

Lo que se busca, explicó, es definir las competencias de los niveles de gobierno y agilizar los procedimientos, para que las niñas y niños sin hogar puedan ser recibidos en una familia que les otorgue cuidados y amor, y que también les ofrezca un futuro distinto.

Verónica Martínez sugirió que el Sistema Nacional DIF, los sistemas de las entidades y municipios realicen campañas para promover la adopción de niñas, niños y adolescentes, así como participar en programas de familias de acogidas.

Subrayó que existen diversos sistemas de adopción previstos en códigos civiles, leyes familiares y especiales para cada entidad federativa y, aunado a esto, los procesos de adopción se pueden realizar a través de los sistemas para el desarrollo integral de la familia, los centros de asistencia social o procuradurías de la familia.

Sin embargo, dijo la legisladora del PRI, se estima que de 2015 a 2021, la cifra de niños y niñas con posibilidad de ser adoptados en el país creció 10 por ciento en vez de disminuir, es decir, que hay más de 33 mil niñas y niños en espera de una oportunidad para crecer en familia.

A la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, se sumó la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva.

leave a reply