Intervención de la Diputada Federal del PRI, Ariana Rejón, en la Sesión Ordinaria, Dictamen a discusión: De la Comisión de Justicia, de la Comisión de Igualdad de Género, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Con el permiso de la presidencia. En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de este dictamen, estamos a favor de las mujeres y estamos a favor de una vida de igualdad y libre de violencia.

Mujer, en estos momentos se trata de saldar una deuda histórica con no más discursos vacíos, no más promesas incumplidas, hoy es el momento de actuar con firmeza porque la justicia no puede esperar. Cuando hablamos de violencia de género no hablamos de una estadística más, hablamos de vidas truncadas, de sueños apagados y de familias destruidas por un sistema que aún no garantiza la protección plena de quienes más necesitan.

El PRI no permitirá que esto continúe, por eso respaldamos las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales ya la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estas herramientas son un escudo para las mujeres, niñas y niños que claman por protección, no hay excusas para retrasar su implementación.

El momento es ahora y no nos atreveremos a marchar atrás. Desde esta tribuna alzamos la voz por quienes no pueden hacerlo. Exigimos que las mujeres transiten libres y seguras en cualquier lugar y en cualquier hora.

Exigimos justicia para las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y respuestas para las víctimas de violencia, no más impunidad, no más indiferencia, el PRI está del lado de la justicia, del lado de las víctimas y del lado de la verdad.

En el segundo dictamen relativo a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reiteramos nuestro compromiso con la igualdad real, las mujeres trabajadoras merecen condiciones laborales dignas, las mujeres violentadas necesitan algo más que palabras de consuelo.

Necesitan apoyo, necesitan protección, necesitan justicia y reparación, hoy también es el día para cerrar la brecha salarial, no aceptamos un sistema que valore menos el trabajo de una mujer que el del hombre, por el simple hecho del género.

En el PRI sabemos que la igualdad de género es más que una lucha, es una exigencia de justicia, apoyamos las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que la equidad sea una realidad, una mujer con un salario justo es una mujer empoderada, capaz de transformar su vida y su comunidad.

Este es nuestro compromiso, defensor de los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes con convicción, valentía y determinación. No permitamos que el miedo siga siendo parte de esta cotidianidad. No descansaremos hasta que cada hogar sea un espacio seguro, cada mujer sea una ciudadana plena y cada niña y niño el futuro que México merece.

Desde el PRI decimos fuerte y claro, basta de violencia, basta de desigualdad, basta de indiferencia, estas reformas son nuestra bandera, nuestro propósito y nuestra causa. No son sólo documentos, son la promesa de un México más justo, un México que nos protege, que nos respeta y que nos empodera a todos y todos los ciudadanos.

Para concluir, las vuelvo a invitar y lo vuelvo a decir, hagamos la primera agenda parlamentaria para y por las mujeres de todo México. Hagamos este hecho histórico que nunca se ha dado en este Congreso, impulsamos las ideas que nos benefician, impulsamos el verdadero trabajo legislativo, impulsamos el beneficio de todas las mujeres de México.

baf

leave a reply